En marzo de 2025 el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, puso en funciones a la nueva directora del Hospital Francisco Ramírez, de San José de Feliciano, Beatriz Andrea Rosas, que sucedió en la dirección a Daniela Arceguet.

Este fin de semana, Rosas mandó publicar en la cuenta de redes sociales del Hospital de Feliciano un extenso comunicado: “Desde el Equipo Directivo del Hospital General Francisco Ramírez informamos a la comunidad que la actual gestión ha logrado cancelar la deuda heredada en concepto de medicamentos e insumos médicos que el hospital mantenía con distintas droguerías”.

Según el informe que dio a conocer la dirección del centro asistencia, la deuda “había sido generada y acumulada durante la gestión y administración anterior” y “pudo ser afrontada gracias a un proceso sostenido de ordenamiento, gestión y administración responsable llevado adelante a lo largo del año 2025. Este trabajo permitió acceder a un refuerzo extraordinario y por única vez de una partida presupuestaria” por un monto total de “$94.667.006 equivalente a casi el 80% de la deuda heredada”.

En el logro de ese aporte extraordinario, la dirección del Hospital Francisco Ramírez agradeció “especialmente e la senadora departamental Gladys Dominguez (PJ)”, al ministro Blanzaco, “y de manera especial, al señor gobernador Rogelio Frigerio por el respaldo y la decisión política de fortalecer el sistema de salud pública”.

La directora del Hospital de Felciano, cuando fue puestas en funciones por el ministro de Salud, en marzo de 2025.

 

“Resulta fundamental destacar -agregó- que este aporte tuvo carácter excepcional, extraordinario y no permanente, y estuvo destinado exclusivamente a la cancelación de la deuda mencionada. La partida habitual no ha sido incrementada y continúa en el mismo monto, lo que nos compromete a seguir trabajando con austeridad, responsabilidad y cautela en la administración de los recursos”.

Claro que el tema de la supuesta deuda del hospital no había sido tema en los discursos de asunción de las autoridades en marzo de 2025, oportunidad en la que estuvo presente la senadora Domínguez.

«Conocemos y entendemos la problemática por la que están pasando, sabemos que no es fácil dirigir una institución de salud, y la idea es poder poner este hospital de a poco en el lugar que se merece», dijo el ministro de Salud entonces. Tras lo cual precisó que entre los principales objetivos para el Hospital General Francisco Ramírez se encuentran mejorar la dinámica del recurso humano, recuperar el quirófano, la sala de partos y atender los problemas de salud mental.

Una vez que se hizo público el comunicado del Hospital Francisco Ramírez, la Municipalidad de Feliciano mostró su beneplácito y felicitó “a todo el equipo por poner las cuentas en orden y poder ahora abonar los medicamentos que son necesarios para la comunidad”.

Y agregó: “Asimismo y ante esta situación, solicitamos que por medicamentos se realicen todas las solicitudes de los mismos en nuestro hospital a los fines de oxigenar las cuentas municipales en este aspecto”.

Desde el Municipio han resaltado el hecho de que ante la retracción de los insumos, los pacientes al municipio por medicamentos, que se abonan con recursos de la Comuna.

De fondo es imposible echar a un lado la disputa que hay entre la senadora Gladys Domínguez y el PJ en Feliciano, que gobierna el Municipio, que ha pedido a la conducción partidaria a nivel provincial la expulsión de la legisladora.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.