A una escuela secundaria de Chajarí le impusieron el nombre Néstor Kirchner, y la medida generó polémica, tanto que el rector Alberto Rubinich debió emitir un comunicado público en el que debió explicar de qué modo se llegó a tomar esa medida.
El texto de la aclaratoria señala que «la imposición del nombre a una nueva escuela se rige bajo la resolución del Consejo General de Educación Nº4294/11». Y que esa resolución «establece un protocolo para la imposición de nombre a una escuela que tenga solo identificación numérica».
«A raíz de esta resolución, se invitó a la comunidad educativa a participar de la sugerencia de nombres a través de un comunicado a padres y a una circular interna a los docentes.
«Se confecciono un acta con los nombres sugeridos por la comunidad educativa y luego se realizó una elección, donde cada chico y su familia eligieron su nombre preferido. Cabe aclarar que la participación de la elección fue voluntaria.
«Se elaboró un acta con los resultados y dicha acta fue elevada al Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos».
El senador provincial Miguel Piana (Cambiemos) no quedó conforme con esa explicación y hoy presentó en el Senado un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo respecto de cómo fue que la Escuela Secundaria Nº 19, de Chajarí, pasó a llamarse Néstor Kirchner.
El pedido, que se le dio tratamiento este jueves en la sesión de la Cámara Alta entrerriana, busca conocer cuáles fueron los mecanismos administrativos respecto a la participación para la elaboración de las propuestas de nombres para esa institución educativa.
En rigor, en el pedido de informes, Piana, quieren conocer: a) los mecanismos de participación de todos los integrantes de la comunidad educativa utilizados por la Escuela Secundaria Nº19 Néstor Kirchner de Chajarí para la elección de su denominación; b) copia de la convocatoria a la participación para la elaboración de propuestas de denominación, realizada conforme a la Resolución 4294/2011 CGE; c) copia de la documentación respaldatoria de todas las actuaciones vinculadas al análisis de las diferentes propuestas presentadas por los miembros de la comunidad educativa.
El pedido de Piana se basa en la polémica generada en la comunidad educativa de Chajarí, respecto a la elección de nombre de esa entidad escolar.
La denominación causó opiniones encontradas en la ciudad de Chajari, tanto fue así, que el rector de la escuela secundaria 19, Alberto Rubinich, tuvo que emitir un comunicado por el que aclaró que la imposición del nombre a una nueva escuela se rige bajo la resolución del Consejo General de Educación Nº 4.294/11.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.