Dos policías fueron descubiertos realizando robos en viviendas de la zona de chacras de Gualeguay, incluyendo la del exintendente Luis Erro, quien reportó una serie de robos durante varios meses: en lo que va de 2024, ingresaron a su propiedad 11 veces, dijo, y ningún caso fue esclarecido por la Justicia.

En declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, Erro mencionó que se estima que se cometieron entre 40 y 50 robos en la zona. De ese total, fue víctima de 11.

Los policías acusados de los hechos delictivos son el cabo Marcelo Meoniz y el sargento primero Leonardo Colazo, ambos con prestación de servicios en la Comisaría Primera, de Gualeguay, pasados a disponibilidad por disposición del ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia.

Erro también expresó su frustración con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad, y al respecto indicó que inicialmente había advertido sobre la falta de avances en la investigación. «Propuse traer policías de la provincia de Buenos Aires –se desempeña en el área de Seguridad en la administración del gobernador bonaerense Axel Kicilof- para resolver el problema, pero me dijeron que la policía local podía manejarlo», aportó.

El Ministerio Público Fiscal fue criticado por Erro por, según dijo, la falta de acciones efectivas, señalando que muchas denuncias previas fueron archivadas sin realizar investigaciones adecuadas.

«Yo hablé con el ministro de Seguridad porque tengo un amigo en común al que también le robaron. En su momento le dije que la investigación no iba bien. Hablé sobre la posibilidad de traer dos o tres policías que trabajan con nosotros (en Buenos Aires), pero me dijeron que no y que la policía de Gualeguay estaba en condiciones de resolver el problema», dijo.

Lo cierto es que los robos continuaron en la zona. «Ocurrieron unos once robos más y el colmo fue cuando uno de los policías fue a la casa del encargado y le dijo que cómo no dejó abierto el portón que ellos estaban para custodiar. A esta persona le robaron un aire acondicionado. Luego se encontró el mismo en la vivienda del oficial», señaló.

 

 

Críticas a la Fiscalía

Por otra parte, Erro también lanzó fuertes críticas a la Fiscalía de Gualeguay. «El Ministerio Público Fiscal no hizo ningún movimiento. Nueve de las denuncias se archivaron, menos la última. En cinco días se archivaban las denuncias sin hacer ninguna medida de prueba. A las personas la encontraron porque un vecino puso una cámara de seguridad», planteó.

«(A Fiscalía) Hay que caerles con todos los datos, si no no hay ninguna investigación. Acá nos robaban a todos. La verdad es que ha sido una vergüenza. Creo que no son sólo los dos policías. Hay uno solo detenido y el otro no. El accionar del Ministerio Público Fiscal es increíble. Espero que el Ministerio de Seguridad tome las acciones que hay que tomar en estos casos», aseveró.

«No hay voluntad de ocuparse en la gente. Estamos en una indefensión muy grande. Contamos unos 40 o 50 robos sin esclarecer. Un mismo vecino tuvo que darles las pruebas para que actuaran», completó Erro.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora