El alerta de la Asociación de Cirujanos por un eventual corte de prestaciones a los afiliados a la Obra Social de Entre Ríos (OSER) estaría motivado en un atraso en el plago que acumula cuatro meses, según señaló el doctor Marcelo Cittadino, integrante de la entidad.
En una comunicación que se conoció sobre el filo de 2025, la Asociación de Cirujanos planteó que las prácticas quirúrgicas a los afiliados a la OSER “podrían verse seriamente afectadas como consecuencia de un conflicto institucional de extrema gravedad, originado exclusivamente en decisiones y omisiones de dicha obra social”.
Distinguió dos situaciones:
- “Ausencia de convenio vigente: La obra social denunció unilateralmente el convenio que regulaba la relación con los profesionales quirúrgicos. No obstante ello, y en resguardo del derecho a la salud de los pacientes, las prácticas quirúrgicas se continuaron realizando durante un período prolongado sin marco contractual, sosteniendo la atención por un compromiso ético con los pacientes y la sociedad”.
- “Retraso prolongado en los pagos: Se registra un atraso de hasta cuatro (4) meses en los honorarios profesionales, siendo el último pago efectuado correspondiente al 50% de agosto de 2025. Esta situación resulta económicamente insostenible para la continuidad de la atención. Además del atraso del mismo no se puede saber con previsibilidad de los futuros ya que a la falta de convenio se le suma la irregularidad de lo percibido y facturado”.
“Solo hemos cobrado el 50% de las prestaciones de agosto. El resto de los meses, no. Se pueden tolerar pagos a 30-45 días, pero ya hace casi cuatro meses que no estamos percibiendo el trabajo realizado y lo más grave es que no tenemos convenio regulador de eso. Todo el trabajo se hace en base a un acta acuerdo que se había firmado en abril y la misma obra social la denuncia. Así, a los 30 días de esa firma quedamos sin convenio. A pesar de eso seguimos trabajando”, indicó el profesional.
OSER desconoce a Asociación de Cirujanos que alerta por cortes
-La Federación Médica está sin convenio.
-Exacto. Todos los prestadores están sin convenio.
-La Federación Médica estuvo reunida con el gobernador Rogelio Frigerio por los pagos y la falta de convenio. ¿Hay chances, hay algún tipo de respuesta de la obra social?
-Prometieron cumplir con los pagos. Pero acá lo más importante es que nosotros queremos trabajar bajo un convenio regulador. Ahora estamos trabajando sin saber qué prácticas se facturan, cómo, en qué tiempo son los medios de pago. Eso es lo más importante, para tener una previsibilidad en el futuro. Nosotros estuvimos trabajando cuatro meses sin saber qué íbamos a cobrar y cuándo. El convenio regula todo eso y por eso me parece lo más importante es la búsqueda de la firma del convenio.
-¿Cuál es el plazo que ustedes esperarían por una respuesta?
-El plazo lo ponen las instituciones madre, como el Círculo Médico, Ia Federación Médica. Der palabra les han dicho que habrá convenio en los primeros días de enero. Necesitamos que se firme y se acuerde un convenio que sea ventajoso para las dos partes. Tampoco se puede salir a firmar algo que va en desventaja de los honorarios progresivos, porque tuvimos una actualización en abril, ya pasaron varios meses, y no podemos firmar algo que sea en menor monto a lo que habíamos firmado antes. Pero claramente depende todo de la obra social, no de nosotros. Nosotros tenemos un compromiso con la relación médico-paciente. Nosotros somos los que lo vemos a la cara una, dos, tres veces, cuatro veces en el consultorio y tenemos que decirles que su cirugía está autorizada, o que no está autorizada, o que pasó para hacerse dentro de dos meses, que las prótesis no llega, que hay un retraso en la obtención de las prótesis.
-La Asociación de Cirujanos es la primera entidad prestadora que está alertando con esto.
-Desconozco si otras asociaciones han publicado algo. Ahora, todo depende de la obra social que cumpla, que es el ponerse al día con los pagos y firmar el convenio. Eso es lo que se habló con el gobernador, eso que se le prometió de palabra y bueno, eso es lo que esperamos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

