Leonardo Portela Leonardo Portela -nacido en La Plata, afincado en Gualeguaychú- fue designado interinamente en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en agosto de 2022 en reemplazo del jubilado Juan Ramón Smaldone, en la Sala Civil y Comercial. En 2023 consiguió el acuerdo constitucional del Senado. En diciembre de 2023 fue votado junto a la vocal Laura Mariana Soage como presidente y vice, respectivamente.
Los mandatos de Portela y de Soage terminan a fin de 2025. Este martes, en reunión de acuerdo general, el STJ votó a la dupla Germán Carlomagno-Carlos Federico Tepsich, como presidente y vice a partir de 2026, y se quebró así la tradición de seguir lo que indica la Ley de Paridad de Género N° 10.844 y no hay mujeres en la fórmula. En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, Portela dijo que ninguna de las cuatro vocales mujeres -Laura Soage, Gisela Schumacher, Susana Medina, Claudia Mizawak- aceptó integrar la fórmula, por distintos motivos.
Y respecto de su continuidad, el magistrado señaló que fue su propia decisión no continuar.
Su carrera, dice, la consiguió a base de concursos y una dosis de suerte. En 2008 ingresó al Poder Judicial como secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 2 de Gualeguaychú, función que ejerció hasta 2012. Entre ese año y 2015 tuvo a cargo el Juzgado Civil y Comercial N° 3, de Concepción del Uruguay. Entre 2015 y 2018 estuvo al frente del Juzgado Civil y Comercial N° 3, de Gualeguaychú. Concursó el cargo y consiguió la titularidad hasta 2019. Entre 2019 y 2022 fue vocal la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú.
Pasar de su labor de camarista en Gualeguaychú a estar al frente del Poder Judicial de Entre Ríos ha sido “como una montaña rusa. Pero el balance de estos últimos tres años es positivo. Lo que tengo que decir es que estos tres años han sido muy valiosos, muy rápidos, muy pesados, con mucha adrenalina. Es como que uno todavía no termina de acomodarse porque es todo tan rápido”.
En su rol de presidente del Superior Tribunal de Justicia, sostuvo, en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, “uno toma decisiones mínimas de manera individual; son un poco más complejas en el marco de la Superintendencia, que se comparte con los presidentes de las otras dos Salas; y las que son realmente trascendentales como el presupuesto, son las que se toman en el pleno. El presidente decisiones sobre la gestión. Toma las decisiones de la diaria, pero en definitiva las decisiones grandes se toman siempre de manera colegiada”.
-Una de las cuestiones que cruzó la gestión ha sido el presupuesto, o el escaso presupuesto que ha tenido el Poder Judicial.
-La verdad que ha sido muy poco lo que se pudo hacer, por no decir prácticamente nada. Lo que se pudo hacer fue con fondos propios del Plaza de Justicia. Es muy difícil no contar con el presupuesto que uno arma para el año siguiente, te descalabra la gestión. Es imposible planificar. No tenés idea de con qué fondos vas a contar, con qué fondos podés financiar determinada obra o determinado proyecto. Nosotros, por ejemplo, para hacer desarrollo de proyectos de tecnología o de informática, ganamos financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero en la provincia es muy difícil, no tuvimos prácticamente ningún recurso que nos permita planificar a largo plazo. No tuvimos nada más que para mantenimiento. Y para el año que viene el presupuesto es todavía menor. Nosotros tuvimos ese problema de que no nos dieron las plata que nos habían prometido que nos iban a dar mensualmente para poder hacer las obras. Entonces. arrancamos con las licitaciones y después nos encontramos con que no se nos giraban los fondos. Fue complicado.
-¿Fue decisión propia no repetir mandato al frente del STJ?
-Sí, yo no quería seguir con la presidencia. En realidad, porque la presidencia es meramente una representación del cuerpo. Las decisiones que toma el presidente de manera individual son mínimas. También veía el desgaste que yo tengo hasta físicamente, porque me ha costado muchísimo este tema de la presidencia. La presidencia te lleva a gestionar las 24 horas, 7 días a la semana todos los días del año. Por ahí vos estás comiendo el domingo al mediodía y te avisan que se prendió fuego un juzgado o que se cortó el agua en otro lado. Es algo complejo, que te lleva mucho tiempo. Si te la tomás en serio, te lleva mucho tiempo de la gestión diaria. Y la verdad que a mí no me interesaba seguir. Hace como un mes les adelanté a los colegas que a mí no me interesaba seguir.
-En la fórmula de presidente y vice habrá dos varones en el próximo período, Germán Carlomagno y Carlos Tepsich. No se respeta la Ley de Paridad de Género.
-Sí, las mujeres, por distintas circunstancias, no podían. Algunas no querían y otras no podían. No quiero dar detalles de quién quería cada cosa, pero se dio así naturalmente porque las cuatro mujeres no pudieron asumir. A la Ley de Paridad nosotros intentamos respetarla siempre que podemos, porque a veces realmente no se puede por este tipo de situaciones. La vocal Schumacher tuvo un accidente grave, está en la casa, está haciendo trabajo remoto, pero ella es una de las que no puede. No quedó otra que conformar la dupla con dos varones.
-Hablando de mujeres, ¿cómo está viendo la situación de la vocal Susana Medina y sus viajes, sus ausencias?
-La verdad es que estoy sorprendido porque no esperaba tanto hostigamiento respecto de su persona. Yo creo que si hay alguien que tiene que hacer alguna denuncia, que lo haga. Pero esto de mantenerla permanentemente en la tapa de los diarios, por ahí es para ella una situación muy violenta. No sé cómo calificarlo. Hoy vi que había salido una nota que aparentemente había pedido de juicio político en curso. No digo que esté bien ni que esté mal, son parte del juego democrático. La remoción de un vocal del Superior Tribunal tiene que ser por juicio político, y si hay alguien que está desconforme con la situación, que pida el juicio político. Pero por ahí eso de mantener todo el tiempo a alguien es muy desgastante emocionalmente para la persona que tiene que tomar decisiones a diario, y cuesta. La verdad que a uno le genera nerviosismo y le genera inseguridad.
-Se habla de hostigamiento, ¿pero la vocal no ha hecho ninguna aclaración, si es que quiere o corresponde, sobre esto que se publica?
-No, públicamente no. Por ahí hemos tenido alguna conversación en los plenos cuando nos juntamos, porque ya se ha tratado el tema. Uno ya sabe que cuando está en la mira de determinado cargo que tiene trascendencia institucional, está expuesto a ese tipo de situaciones. No digo que esté bien y mal, es parte del juego que estamos todos jugando, de las reglas de la democracia y de la institucionalidad.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

