La Corriente Clasista y Combativa de Entre Ríos presentó  en el salón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) un plan de urbanización de barrios populares para hacer frente «al déficit habitacional y las duras condiciones de vida por las que atraviesan miles de familias en toda la Provincia».

Silvia García, de la coordinación de la CCC de Entre Ríos, dijo al respecto: «En diciembre y después de mucha lucha se consiguió, que se apruebe a nivel nacional la emergencia social. Esto fue un avance para los que no tenemos trabajo, pero siempre dijimos que nosotros peleamos por trabajar. Por este motivo, fuimos a un relevamiento junto a otras organizaciones sociales de la situación de los barrios mas humildes del país. Después de relevar 830.000 viviendas y 412.000 familias en todo el territorio nacional, logramos que el 22 de mayo se apruebe el decreto 358/17 del Poder Ejecutivo Nacional, que crea el Registro Nacional de Barrios Populares, que certifica la posesión de los vecinos de todas las villas y asentamientos y los habilita para acceder a los servicios públicos y les brinda una herramienta legal para acceder hacia la integración urbana de los barrios marginados».

La dirigente subrayó que «desde este logro es que nosotros nos hemos propuesto la urbanización de los barrios populares de nuestra provincia con la finalidad de generar trabajo genuino para los compañeros y ademas dignificar la forma de vida de hasta el ultimo entrerriano».
Luego, Betiana Rodríguez, de la CCC del Lomas del Mirador, comentó la difícil situación que atraviesan los vecinos de muchos barrios de Paraná y otras ciudades de la provincia. «Muchas veces somos tres generaciones viviendo en la misma casa: no hay cloaca, no hay iluminación, si llueve no se entra ni se sale porque las calles son de barro y no hay cordón cuneta siquiera. Hay quienes necesitan reparar viviendas enteras y hay quienes necesitan terrenos y viviendas para vivir», detalló.
El plan que presentó en ATE la CCC es  un proyecto integral, «que abarca toda la provincia por un lado, y por otro no solo apunta a resolver el problema de dignificar la vida de los compañeros que viven en barrios olvidados históricamente y además auxiliar ante la falta de empleo, sino que ademas, como el trabajador con su sueldo no especula, no compra dólares, ni los saca al exterior, sino que los invierte en los negocios locales, compra chapas, aberturas, para su casa, compra electrodomésticos y paga sus cuentas, cada millón de pesos invertido de esta forma es un millón de pesos que va de nuevo a los entrerrianos movilizando y activando la economía desarrollo», añadieron los impulsores

El dirigente Arturo Sedano apuntó: «Estamos en desacuerdo con la compra de un millón de viviendas prefabricadas a China por mil millones de dólares que planteó el gobierno nacional, principalmente porque podemos hacerlas nosotros como se hicieron en Gualeguaychú. Con una economía contraída por falta de dinero en la calle entendemos que este proyecto es un avance en resolver integralmente este problema».
Luego, el arquitecto Mariano González explicó: «Este es un proyecto que abarca a todos los barrios de la provincia y en cada uno hay particularidades para ver. Va a llevar mucho trabajo desarrollarlo, pero estamos dispuestos a llevarlo adelante junto con las organizaciones que están presentes y las que quieran sumarse».

Al final, Silvia García convocó a «las fuerzas políticas y gremiales a expresarse públicamente por el plan de urbanización de barrios populares planteado y agradeció al PTP ese compromiso y el desarrollo del proyecto.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.