El bloque de concejales de Políticas para la República ingresó al Concejo Deliberante de Paraná un proyecto de ordenanza que apunta a eliminar tasas y a agilizar trámites administrativos en la Comuna.

Entre otras cargas tributarias, pretenden la eliminación del “Derecho de espectáculos públicos”, de»Ocupación de la vía pública» y del «Derecho  de Publicidad». La finalidad, aseveran, es que «el Municipio posea tributos justos, claros y simples de pagar».

El proyecto señala en sus fundamentos que algunos tributos «requieren de cálculos complicados y engorrosos, por lo cual, los contribuyentes se ven obligados a realizar gastos extraordinarios contratando especialistas en el tema o desisten y entran en mora. Por lo tanto, una reducción en las mismas agilizaría y facilitaría el sistema tributario para la ciudadanía en general».

Proyecto Eliminación de Tas… by Entre Ríos Ahora

 

La iniciativa, que lleva las firmas de los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, es el segundo proyecto que presentan en ese sentido: el anterior había sido ingresado en 2022, pero no recibió tratamiento legislativo. Con el mismo pretenden simplificar la vida del vecino y comerciante paranaense y afirman no tiene impacto significativo en la recaudación municipal.

Al respecto, el concejal Murador sostuvo: “Como dijimos anteriormente pretendemos, a través de este proyecto, aliviar la carga tributaria que los ciudadanos tenemos, considerando la situación complicada de la económica. Estudiando los recursos municipales, los tributos que se proponen eliminar o reducir, no afectan significativamente las arcas del municipio y genera una pequeña pero concreta ayuda a los contribuyentes”.

Luego, agregó: “Esto también responde a cómo vemos o consideramos la administración de los recursos municipales, haciendo un uso más eficiente de ellos y eliminando impuestos, tasas y categorías, las cuales son muchas”.

 

Por su parte, la edil Beccaría comentó: “En general el cobro de una tasa, según lo establecido legalmente, necesita la contraprestación de un servicio. En la mayoría de los tributos que nosotros pretendemos eliminar con este proyecto de ordenanza, no se percibe, por parte del municipio, esa prestación de servicio”. Además comentó: “no tuvimos respuesta la vez anterior que presentamos esta ordenanza donde lo que proponemos va en concordancia con una mejora en la calidad de vida de las personas con una manera más ágil y sencilla de abonar sus tributos”.

Desde Políticas para la República indicaron que con la eliminación de las tasas que se propone el Municipio  solo tendría una reducción de un 0,6 % en la recaudación. Es decir, sostiene, que no sería un fuerte impacto para los ingresos que tiene el Estado municipal pero sí tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los vecinos y en agilizar los trámites de los ciudadanos en el municipio.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora