“Puan», la película que escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché, se proyectará el viernes 10, a las 20,30, en la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, Italia 61. La actividad, con entrada libre y gratuita, es organizada por el Decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La cinta se proyecta en pleno debate por el futuro y el sentido de la educación pública, a la luz de las políticas de detonación del Estado que plantea Javier Milei, y, al mismo tiempo, sitúa a la Facultad de Filosofía de la UBA como un el lugar icónico de la academia nacional, pero también como el epicentro histórico de la lucha de docentes y estudiantes.

«Puan» se adelanta a su tiempo pero lo hace porque da cuenta de cierta trayectoria institucional marcada por la resistencia a los recortes presupuestarios de distintas intensidades y gestiones. Ahora, lógicamente, cuando la propuesta electoral es directamente un vaciamiento de todos los niveles, «Puan» puede leerse bajo el manto de los símbolos que marcaron a generaciones de estudiantes y profesores que pasaron por sus aulas. Entre las ideas de Heráclito, Spinoza, Platón, Hobbes y Rousseau, la película transita los códigos de la comedia en el juego entre el guion y las escenas, pero en determinado momento se filtra la realidad nacional y la historia toma un giro que, al espectador, le resultará necesariamente emparentado con la actualidad.

 

Los autores de «Puan» escribieron el guion de la película durante la pandemia, no obstante ello, la amenaza sobre la educación pública que imprime la narrativa de La Libertad Avanza a la campaña electoral, otorga a dicha película un sesgo de actualidad y también un argumento propicio para poner al tema en el foco del debate.

En «Puan», la historia y la realidad se imbrican en una temática que adquiere vigencia en el contexto electoral actual, en el que la amenaza de los recortes presupuestarios a la educación pública vuelve a tomar vigor en el debate político nacional.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora