Fernando Veiga, el nuevo Defensor del Pueblo Adjunto de Paraná –juró el viernes, en el recinto del Concejo Deliberante- es el primero que accede a ese cargo siendo empleado de la Defensoría.
“Es un desafío que tiene que ver con muchos años trabajando en la Defensoría, un desafío que implica el conocer los procesos desde que inicia un reclamo hasta que se resuelve, un recorrido y un trascender en la institución, atendiendo y recibiendo diferentes reclamos, diferentes situaciones. Para mí, en pocas palabras y resumiendo de alguna manera lo que para mí significa y lo que yo siento, estar en el lugar que me encuentro yo, es un desafío, un desafío personal que reúne más que nada las ganas de acompañar no sólo al equipo de trabajo, sino también a cada ciudadano y ciudadana que se presenta en la Defensoría”, resume Veiga.
Veiga está en el organismo desde el surgimiento de la Defensoría. “Estoy desde que se creó la Defensoría, porque yo empecé a trabajar con uno de los concejales que participó activamente en la creación de la ordenanza de la Defensoría. Después, pasé a ser empleado de la Defensoría. Acompañé la gestión de los anteriores defensores, que fue una gestión de 10 años, y de las últimas defensoras”, destacó.
“La Defensoría del Pueblo está abierta a toda la comunidad. Está para la comunidad. Es muy importante reforzar esta forma de promoción de la Defensoría. Reforzar las competencias que tiene la Defensoría. A veces se confunden competencias con la Defensoría Pública, con el Ministerio Público de la Defensa, con la Defensoría del Consumidor. Esta es una Defensoría del Pueblo de Paraná, de la ciudad de Paraná. Por lo tanto, esta competencia tiene que ver con situaciones donde se encuentren vulnerados derechos dentro de la ciudad y donde la Municipalidad no esté brindando de alguna manera una respuesta adecuada de acuerdo a una normativa”, sostuvo.
Respecto de las demandas que se reciben, explicó que “fundamentalmente las preocupaciones por parte de la ciudadanía de Paraná tienen que ver mucho con los servicios públicos, especialmente con el tema agua, ya sea faltante de agua dentro del domicilio, pérdida de agua en la vereda debido a un caño roto y por eso la persona no tiene presión o está sin agua, o recién a la madrugada tiene un hilo de agua y ahí tiene que lavar, y eso te trae complicaciones. Ese es uno, el tema del agua. El tema de la falta de luminarias a veces también está complicado. Y ahora, con el nuevo servicio de transporte público, están existiendo y se están presentando consultas sobre cómo va a ser la frecuencia, el reclamo más bien viene con el tema de las distancias de las paradas, la falta de señalización, pero fundamentalmente pasa por eso, por la falta de frecuencia”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

