La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reaccionó a la decisión de la actual conducción de la seccional Paraná, que encabeza Manuel Gómez, por haber quitado el banner con la imagen de la desaparecida dirigente docente Susana “Peta” Acevedo que estaba ubicado en el acceso al edificio de calle Laprida 136.

En las elecciones de septiembre de 2025, la Rojo y Negro perdió la conducción de la seccional Paraná.

Manuel Gómez, un exRojo y Negro que en 2011 protagonizó un cisma en la agrupación para dar paso a la Agrupación Paulo Freire, protagonizó un quiebre en 2025 después de haber vencido, en las elecciones de septiembre de 2025, a la Agrupación Rojo y Negro, que la había encabezado desde 2003 hasta acá. Sucedió en el cargo a Cristina Miño.

Manuel Gómez espera respuestas a la cuestión salarial

 

“Hoy, 15 de enero, nos enteramos que sacaron el banner de la seccional de nuestra querida compañera, Susana ´Peta´ Acevedo. Cuando votamos en asamblea que nuestra seccional llevaría su nombre, lo hicimos por lo que ella representa. Una historia de lucha y dignidad defendiendo los derechos de las y los trabajadores y de la escuela pública. Que la conducción entrante haya quitado su nombre a pocas semanas de haber asumido, lejos de entristecernos nos fortalece. Reivindicamos su historia porque es la nuestra y la de cada docente que escribió en las calles, en las aulas, y en cada asamblea con las Tizas Rebeldes que construimos colectivamente.  Si el tiempo que viene pretende borrar nuestra historia de lucha, deberán multiplicar sus esfuerzos. Allí estaremos escribiéndolas más convencidos que nunca  y con la alegría de seguir levantando las banderas como lo hicimos antes, como lo seguiremos haciendo”, señaló la Rojo y Negro.

“Peta” Acevedo fue una dirigente clave del sindicalismo docente. Falleció el 8 de marzo de 2015, a raíz de un accidente cerebro vascular, cuando conducía la seccional Paraná de Agmer. Tenía 47 años. Fue profesora de Educación Física y como docente desarrolló su labor  en el Parque Escolar Enrique Berduc y en la Escuela Secundaria López Jordán.

Un año después de su muerte, el 8 de marzo de 2016, una asamblea votó imponer el nombre de Susana “Peta” Acevedo a la seccional Paraná de Agmer.

En 2017, la Municipalidad de Paraná decidió homenajearla imponiendo su nombre a una de las calles de la Plaza Mujeres Entrerrianas.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora