El Consejo General de Educación (CGE) resolvió conceder una licencia “especial” desde el miércoles 11 y hasta el martes 31 del actual a los funcionarios políticos que ocupan cargos en la gestión de la titular saliente, Marta Irarzábal de Landó, y también a docentes y no docentes que están en situación de “afectados” o “adscriptos” en las distintas dependencias del organismo y cuya función original sea en el aula.
A través de la resolución N° 5.025, dictada este lunes 9 de diciembre y rubricada por la presidenta del Consejo de Educación, los vocales políticos Rita Nievas, Gastón Etchepare y Marisa Mazza, y la vocal gremial Perla Florentín, se dispuso conceder una licencia especial o extraordinaria a los docentes y no docentes que hayan sido trasladados de su función original para cumplir un rol en el organismo que rige la política educativa.
La medida se adoptó ante el cambio institucional que se inicia este martes 10 con el segundo mandato del gobernador Gustavo Bordet, instancia en la que Landó ya no será parte del CGE. En su lugar, el Gobernador nombró al joven Martín Müller, 38 años, hasta hoy director departamental de Educación de Gualeguay. Müller está conformando su gabinete y puso a disposición del titular del Ejecutivo para cubrir los cargos de tres directores políticos que lo acompañarán.
Licencia Educación by Entre Ríos Ahora on Scribd
En los fundamentos de la medida, además del recambio institucional, se señala que “los funcionarios políticos fuera del escalafón dependientes del Consejo General de Educación culminan sus funciones”, y que igual modo finalizan “las funciones técnicas del personal docente y no docente afectado, adscripto o que fuera especialmente designado para desempeñarse en distintos cargos, coordinaciones, programas y comisiones”.
Pero para que su vuelta a sus funciones originales no afecte “la normal finalización del año escolar” y tampoco resienta “el funcionamiento de los establecimientos educativos” es que el CGE dispuso otorgarles a esos empleados una licencia especial del 11 al 31 de diciembre. Esa licencia, agrega la normativa, “indefectiblemente recae sobre los cargos y/u horas en que revistaban los funcionarios y el personal enunciado precedentemente previo a asumir sus funciones en la gestión de gobierno”.
Landó se había incorporado como titular del CGE a finales de octubre, tras el primer recambio que dispuso Bordet y para reemplazar a José Luis Panozzo.
Hasta entonces, Landó estaba al frente de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú y formó parte del equipo de gestión de Graciela Bar durante su primer período al frente del organismo.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.