Las comunidades educativas de las escuelas primaria N° 206 Los Constituyentes y secundaria N° 19 Raúl Humberto Záccaro convocaron para este jueves, a las 10, a una asamblea pública para manifestar el rechazo a la cesión de parte de los terrenos que corresponden a ese complejo educativo -las dos instituciones funcionan en el mismo edificio, en barrio José Hernández- a un club privado para construir una cancha de hockey.
El Consejo General de Educación (CGE) cedió al Paraná Rowing Club parte del terreno de esas escuelas para construir una carpeta sintética para una cancha de hockey en un lote que aportará en comodato la Escuela Humberto Zaccaro de Paraná y que permitirá a sus alumnos contar con un espacio para prácticas deportivas.
El campo de deportes se instalará en un lote que tiene la Escuela Humberto Zaccaro que se ubica en la zona del Barrio José Hernández, lindante al campo de deportes que tiene el Paraná Rowing Club.
La obra tiene 2 grandes componentes: la carpeta sintética de alrededor de 6.000 metros 2, de la cual se encargará totalmente el club con la colaboración de Vialidad Provincial para la preparación del espacio físico; y el terreno, que lo aporta la escuela en comodato.
Soledad Roda, docente de la Escuela Záccaro, contó de la «gran preocupación» que generó al advertir la presencia de máquinas removiendo el terreno frente al edificio escolar. «Ya vimos las máquinas que están trabajando en el terreno. Desde hace un tiempo empezaron las obras. Nosotros ya sabíamos que esto iba a suceder, porque se nos informó acerca de esta decisión del Consejo de Educación de ceder en comodato por 30 años el terreno para que un club privado y la Asociación Paranaese de Hockey construyan una cancha de hockey. Pero rechazamos que la propiedad de la escuela sea cedida a un privado».
En el marco de esa preocupación que embarga a docentes, padres y alumnos fue que decidieron convocar a una asamblea para este jueves, a las 10, y para eso cuentan con el apoyo de la seccional Paraná de la Asociación Gremial el Magisterio de Entre Ríos (Agmer). «Nos dicen que la cancha va a poder ser usada por los chicos de la escuela. Pero sabemos que esas son promesas que pronto se olvidan. Tenemos ya experiencia de la ocupación de espacios públicos por parte de los privados. Van a terminar adueñándose, como han hecho en otro sector, como la ribera del río», señaló la docente.
Los terrenos de las escuelas fueron cedidos en comodato por 30 años por el Consejo de Educación al Paraná Rowing Club y a la Asociación Paranaense de Hockey. En los terrenos de la escuelas Záccaro y Los Constituyentes ya se ven los cambios: máquinas y tierra removida.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

