El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos repudió el escrache del que fueron objeto este viernes los abogados defensores que intervienen en la causa por supusto pago de  coimas que tiene como prinicipal involucrado al exgobernador Sergio Urribarri. Hubo ya un primer pronunciamiento judicial que dictó el sobreseimiento en esa investigación, pero el Ministerio Público Fiscal apeló esa resolución y el caso derivó para su tratamiento ante el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Elvio Osir Garzón.

Como contó Entre Ríos Ahora, en el salón de Tribunales donde se realizó la audiencia se observó una peculiar concurrencia pública, que no es habitual a pesar de que cualquier ciudadano puede asistir a presenciarlas -a menos aquellas en las que se tratan cuestiones sensibles como abusos-. Unas 12 personas mostraron interés por escuchar las posturas de la Fiscalía y los defensores ante el juez de Juicios y Apelaciones Elbio Garzón.

Escándalo en Tribunales: escracharon a abogados de Urribarri

En la audiencia estuvieron la fiscal Coordinadora Matilde Federik, el fiscal Gonzalo Badano; y los defensores Raúl Barrandeguy (por Urribarri), José Candelario Pérez (por Ulrich), Juan Méndez (por Ulrich y Haidar), Miguel Ángel Cullen (codefensor de Urribarri), Ignacio Díaz (por Cardona Herreros), José Velázquez (defensor de Cardona Herreros) y Cristian Panceri (por Guillermo Smaldone).

«Como hemos manifestado en otras oportunidades, ningún profesional de la abogacía puede ser identificado con las personas que defiende y con las causas de sus clientes en su ejercicio profesional y muchos menos agredido imputándole vínculos y participación en delitos donde ejerce la defensa”, aseguraron desde el consejo directivo del Colegio de la Abogacía. La entidad repudió «la intolerancia y el sesgo patoteril de un grupo de desconocidos que interfirió varias veces en una audiencia llevada a cabo hoy por la mañana en los tribunales de Paraná con gestos groseros y comentarios de desaprobación de lo que exponían los abogados defensores, en legítimo ejercicio de su profesión».

Al respecto, puso de manifesto que «hubo agresiones verbales en la vía pública hacia los profesionales que estaban realizando su trabajo profesional, como es la defensa técnica penal, que nuestras Constituciones Nacional y Provincial garantizan de modo inviolable».

El Colegio también repudió «enfáticamente los actos de vandalismos contra bienes públicos del municipio local, a través de la pegatina de carteles alusivos a la destitución de la Fiscal Cecilia Goyeneche, en su apoyo y en repudio a todos los integrantes del Jury. Sobre este asunto, este Colegio no puede ni debe guardar silencio, ante la difamación calumniosa e injuriante a miembros del Honorable Jurado de Enjuiciamiento, integrado por colegas de la matrícula, magistrados y legisladores, todos los cuales merecen respeto y más aún cuando han actuado conforme a la ley y la constitución provincial».

Presentan denuncia en la Justicia por las pegatinas en contenedores y columnas

«Nadie se opone a la crítica ni al escrutinio de la ciudadanía, pero ello no da derecho alguno  a denostar irresponsable y ligeramente a terceros y, quienes así lo hagan, deberán responder por los daños y perjuicios que irroguen a esas personas. El Estado constitucional de derecho impone reglas claras y un comportamiento civilizado. La paz social y la institucionalidad se ponen en serio riesgo con comportamientos intolerantes como los que acabamos de señalar», subrayaron.

 También la Junta de Cortes

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires también tuvo un pronunciamiento similiar respecto de «la anónima y cobarde campaña de escraches que se observa mediante la colocación, en la ciudad de Paraná,  de afiches difamatorios a miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, por haber cumplido con su deber jurisdiccional al integrar un Jurado de Enjuiciamiento y firmado la sentencia consecuente».

«No es saludable para el sistema democrático, que desde el anonimato se insulte de esa manera a quienes ponen el cuerpo y su firma en decisiones jurisdiccionales, para cuya eventual corrección, si se estuviere en desacuerdo,  el sistema legal vigente contempla los recursos correspondientes», plantearon.

En ese aspecto, planteó: «La Junta Federal de Cortes, desde su histórica e irrenunciable  función de ejercer la defensa irrestricta de la independencia judicial, se solidariza con colegas que han sido   cobardemente injuriados y aboga por el cese de éstas prácticas profundamente antidemocráticas, propiciando el pleno funcionamiento de las instituciones republicanas».

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora