El departamento de Género de la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) condenó los «hechos aberrantes» ocurridos en la sede de la seccional Nogoyá, donde se denunció un caso de violación que involucra al secretario general, Manuel Adur, detenido desde el sábado en la Jefatura de Policía de esa ciudad. «Esta denuncia gravísima de abuso sexual que provocó la detención de Manuel Adur, secretario general de dicha Seccional, nos vuelve a poner en estado de alerta a quienes venimos generando instancias de organización y acciones institucionales para decir basta y poner en el centro de la agenda política que hay conductas que ya no se toleran», dijo ATE Nacional.
Detenido por violación; antes condenado por violencia de género
Las actuaciones las lleva adelante la fiscal Maite Burruchaga, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, que actuó con celeridad no bien tuvo conocimiento del hecho.
La fiscal pidió la detención del dirigente sindical «dada la necesidad de efectuar con la urgencia que el caso amerita las medidas de protección ordenadas, teniendo en consideración la verosimilitud de la denuncia, la gravedad con que en abstracto se reprimen las conductas deslindadas, la necesidad de aseguramiento probatorio, como también impedir el entorpecimiento investigativo y la averiguación de la verdad».
La prisión preventiva de Adur se extiende hasta el próximo 6 de octubre.
Adur ya carga con una condena en una causa por violencia de género que data de 2018, aunque aún así se presentó en las elecciones del gremio de 2019, y consiguió el triunfo.
El 20 de marzo de 2019, Adur fue condenado a seis meses de prisión condicional mediante un juicio abreviado que presidió el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta. El caso quedó caratulado «Lesiones leves mediante violencia de género». Adur reconoció ante el magistrado la autoría de los hechos. Y reconoció que el 20 de octubre de 2018, aproximadamente a la hora 6,45, dice el acuerdo de juicio abreviado, «en circunstancias en que se encontraba sentada M.P., de 20 años, en la vereda junto M. C. de 17 Años de edad, en intersección de las calles España y Moreno, se acerca el incurso conduciendo un vehículo color blanco marca Peugeot 207, dominio JSO-312, y en dichas circunstancias comenzó agredirlas verbalmente, manifestándoles según refiere la denunciante ´que si queríamos dar vueltas con él´ y ante tal situación le solicitan que las dejara de molestar, luego se baja del auto diciéndoles ´así que te querés poner agresiva´ tras lo cual sin motivo alguno que lo justifique en forma intencional le aplica varios golpes en el rostro; provocándole lesiones. Lesiones que fueron constatadas por el médico de policía Julio Facello según informe de fecha 20/10/18 donde refiere que la víctima presenta contusión y hematoma en región infraorbitaria derecha».
Una vez que el hecho ocurrido en la sede de ATE Nogoyá se hizo público se viralizaron las condenas y las manifestaciones de repudio. La seccional Uruguay de ATE pidió la expulsión de Adur de las filas gremiales y la intervención de la seccional Nogoyá. La seccional Gualeguaychú pidió que se apliquen «rigurosamente sanciones» y «no volver a permitir que este personaje y otros sean parte de nuestra organización».
La actuación interna de ATE generó una polémica: mientras Oscar Muntes, titular del gremio, alineado con la Lista Anusate, pide que renuncie toda la conducción de la seccional Nogoyá, desde la Lista Verde y Blanca, Federico Gallardo, opina que sólo debe apartarse a Adur, y ve en aquella otra acción una movida «política».

Desde el MST Nueva Izquierda Nogoyá , Alternativa Estatal en ANCLA exigieronla destitución de Manuel Adur.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora