El Paseo de la Diversidad, en la Costanera Baja, en Paraná, comenzó a ser restaurado luego de haber sido vandalizado. «Finalmente, el cartel lo sacó la Municipalidad de Paraná para ser nuevamente pintado manteniendo sus letras original; en la brevedad será colocado en el Paseo de la Diversidad del Parque Urquiza», anunció Juan Carlos Fernández, referente de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER).

Enterado del hecho, desde el gobierno del intendente Adán Bahl repudiaron el la situación. «Frente a la vandalización del Paseo de la Diversidad de nuestra ciudad, el Municipio de Paraná repudia los hechos y redobla los esfuerzos para construir una ciudad plena para toda la ciudadanía.  La convivencia en democracia valorando las diferencias es un compromiso inclaudicable. Son muchos los avances que nos permitieron como país vivir con libertad e igualdad y la transformación cultural para erradicar las violencias y la discriminación está en marcha y no puede retroceder ni frenarse», señalaron.

Vandalizaron otra vez el Paseo de la Diversidad

Las “escalinatas de la diversidad”, son 17 los peldaños de una de las escaleras del Parque Urquiza y partió por iniciativa de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER), que integra el Consejo de Diversidad Sexual de Paraná, y la Municipalidad tomó como suyo el proyecto de colorear los escalones, tal como se hizo con las escalinatas de la estación de subterráneo Carlos Jáuregui en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En septiembre del 2018 se comenzó a pintar esta “Escalera de la diversidad”, pero por diversos motivos la obra quedó inconclusa. Son 17 escalones con los colores de la bandera gay, cantidad que nos recuerda el 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día internacional de la lucha contra la discriminación de Lgbttiq. Fue inaugurado el Paseo de la Diversidad el 4 de mayo de 2019.

En la primavera de 2018, antes siquiera de que estuviese terminada, sufrió el primer ataque.

La denominada «escalera de la diversidad» que la Municipalidad de Paraná pintó en una de las escalinatas de cemento del Parque Urquiza, debajo del Parque Infantil Patito Sirirí, apareció con pintadas de esvásticas, el símbolo del nazismo.

Juan Carlos Fernández, de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER), repudió esa agresión, que se produce a días de haberse pintado la «escalera de la diversidad», y que todavía no se ha concluido debido a fuertes presiones que han surgido desde distintos sectores conservadores de la sociedad.

La iniciativa de la «escalera de la diversidad» es una iniciativa del Consejo Representativo de Diversidad Municipal de Paraná.

«Putos», escribieron junto al cartel que da nombre al Paseo, que fue sobreescrito con una X.

Ahora, las pintadas fueron borradas y el cartel que identifica el Paseo de la Diversidad será restaurado.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora