“Estamos sorprendidos y lamentamos que haya ocurrido esto”, dice Martín Tactagi, exsecretario adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), enrolado en la Agrupación Rojo y Negro. De ese modo se refirió a un episodio que se descubrió en las últimas horas: el retiro de la gigantografía con la foto de la exsecretaria general de Agmer Paraná, Susana “Peta” Acevedo, fallecida en 2015.
La Rojo y Negro adjudica esa decisión a la nueva conducción de Agmer Paraná, que encabeza Manuel Gómez, un exRojo y Negro, enrolado en la lista Paulo Freire. “Quitaron el banner con el nombre y la cara de nuestra compañera Susana ´Peta´ Acevedo, que es parte de la historia de Agmer”.
Pero en el oficialismo de Agmer Paraná -que en septiembre de 2025 se impuso sobre la Rojo y Negro con el sello Unidos por la Educación- minimizan el tema y evitan hablar sobre las críticas opositoras. «La verdad no me interesa hablar de esas cosas», respondió Rodrigo Massimini, secretario de Interior de Agmer Paraná ante la consulta.
Quitan imagen de Susana Acevedo de la seccional Paraná de Agmer
-¿A qué atribuyen esta decisión? -le preguntaron a Tactagi en el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
-Entendemos que hay una parte que tiene que ver con pretender construir un nuevo proceso en la conducción, lo que es válido, porque cada gestión tiene su propia impronta y asume ese carácter en la medida que tiene sus propias convicciones políticas, ideológicas y pedagógicas. Lo que nosotros cuestionamos fue una decisión apresurada, una decisión que no tiene que ver con un razonamiento profundo. Lo que nosotros estamos señalando es que Susana Acevedo fue una compañera de muchísima trayectoria como docente, como educadora y como militante político social de este sindicato. Excede los colores agrupacionales, excede incluso que fuera una conductora del sindicato, porque tuvo una tendencia a unir los distintos sectores. Entonces, que hayan quitado el banner a la seccional no es una revancha, si se quiere, política, agrupacional con nosotros, sino una afrenta para todos los docentes que reconocen en ella una historia enorme de lucha, de preocupación por los trabajadores de la educación y por la escuela pública. Excede las posturas agrupacionales y por lo tanto entendemos que deberían ellos dar algún tipo de respuesta y no minimizarlo.
-¿Ustedes entienden que podría ocurrir el cambio de nombre de la seccional, que hoy se llama Susana “Peta” Acevedo?
-Para poder cambiarle nombre a la seccional, deberían seguir el circuito institucional para votarlo en asamblea. Si eso está en la cabeza de ellos, nosotros no lo sabemos, no hemos dialogado sobre esto. Como agrupación, vamos a seguir defendiendo el nombre porque entendemos que referencia con precisión con todos los valores que ella supo levantar. Si llegado el caso se presta a discusión, nosotros defenderemos el nombre de Susana para representar a la seccional.
-¿Hubo explicación de parte de la conducción de la seccional Paraná?
-No, no hubo. No hubo comunicación. A veces, hay gente que no entiende los valores simbólicos, que cree que los debates solamente son aquellos que referencian lo material. Y lo simbólico, sobre todo para quienes somos educadores, tienen una potencia extraordinaria, porque dan cuenta de la historia y de una carga política sumamente importante.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

