El exvicegobernador y exintendente de Santa Elena Domingo Daniel Rossi apeló el rechazo al pedido de sobreseimiento que dispuso el juez de Garantías José Eduardo Ruhal en una causa que se le sigue por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
En la investigación penal preparatoria que lleva adelante el fiscal Álvaro Piérola también está involucrada la esposa de Rossi, la exdiputada provincial Patricia Díaz. La novedad de la apelación la dio a conocer uno de sus abogados, Carlos Reggiardo ante la consulta de Entre Ríos Ahora.
La apelación recayó en el juez Pablo Vïrgala, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, y lo que ahora resta esperar es que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial fije audiencia para esa apelación, que tendrá lugar en 2019, después de la feria de enero.
Como dio cuenta Entre Ríos Ahora, el lunes 17 de diciembre el juez Ruhl rechazó, por tercera vez, un pedido de sobreseimiento formulado por los defensores de Rossi en la causa por enriquecimiento, Carlos Reggiardo y Marciano Matínez.
En su disposición, Ruhl admitió la preocupación de Rossi en torno a la dilación en la resolución de esa investigación, que se inició en diciembre de 2016. “Comparto eso. Pero debe decirle por el momento no podemos dictar el auto de desincriminatorio que interesa la defensa -sostuvo el magistrado en su disposición-. En anteriores pronunciamientos sobre este mismo pedido ya lo dije, y lo advierto ahora: los fundamentos para pedir el sobreseimiento no difieren de los anteriores. Son los mismos fundamentos”.
La causa por enriquecimiento ilícito se abrió el 22 de diciembre de 2016 a raíz de una nota publicada en la revista “Análisis”, y en la que se dio cuenta que tanto el extitular del Senado entrerriano como su esposa, la exdiputada provincial Patricia Díaz, tendrían una cuenta bancaria abierta en la República Oriental del Uruguay. Pero los defensores se quejaron de lo extenso del trámite judicial. “Pasa el tiempo y seguimos en la misma situación, no hemos avanzado un centímetro”, reprochó el defensor Reggiardo.
La causa se abrió por resolución del Procurador General Jorge Amílcar García el 22 de diciembre de 2016, un día después de que la revista “Análisis” publicara que Rossi y su esposa tendrían un depósito por 1.160.000 dólares en el Discount Bank, de Montevideo, Uruguay. “Con esa publicación de Análisis, que es la vocera del Ministerio Público Fiscal, se ordena la apertura de la causa”, ironizó Reggiardo, que calificó como “una cuestión antojadiza del Procurador” la causa judicial.
“Para nosotros, la causa está resuelta”, dijo después, al dar cuenta de la aportación de documentación que daría cuenta de la inexistencia de esa cuenta en el Uruguay. Pero frente a esas “pruebas”, agregó, el fiscal de la causa, Álvaro Piérola, le contestó que lo que habían entrado eran meros “papelitos”. Entonces, sostuvo que volvieron a viajar a Uruguay, y ante escribano, hicieron certificar que ni Rossi ni su esposa tienen depósitos en el extranjero. “Es suficiente lo que hemos aportado como para que el fiscal nos acompañe en el pedido de sobreseimiento”, completó.
En tanto, Marciano Martínez habló de una “caza de brujas” de parte de la Justicia. Y cuestionó la violación de una garantía constitucional, como es la del plazo razonable para resolver una causa. Esa dilación, sostuvo, se enmarca en una postura “decisionista” de la Fiscalía. “El decisionismo es autoritario, arbitrario, todo lo contrario a un Estado de Derecho. Se maneja con criterios abstractos, pero fundamentalmente con conjeturas. Esta es una conjetura clara. Es un periodista que dice que conoce que en Uruguay Rossi tiene plata. No dice nada. Eso es una conjetura, es una suposición inicial, todavía no investigada. No hay hecho. Hay conjetura. Y el Ministerio Público Fiscal es un gran conjeturante”, apuntó.
“Esto es una caza de brujas, porque viene del Poder Judicial. A Rossi lo condenan. Terminada la condena, se presenta como candidato a intendente de Santa Elena, y es elegido por el 63% de los votos. Esa es la debilidad de la Justicia. La ciudadanía no le cree a la Justicia. Cómo le van a creer, con todo lo que hace. Ahora, Rossi es candidato a gobernador, nuestra víctima de la caza de brujas. Tenemos que reconquistar la credibilidad en la Justicia, pero así no vamos a reconquistarla”, planteó Martínez.
La denegatoria del juez a dictar el sobreseimiento y la decisión del fiscal Piérola de avanzar con la investigación motivó a Rossi a anunciar el pedido de jury para ambos, trámite que, dijo, dejó en manos de sus dos abogados. Consultado al respecto, Reggiardo dijo que todavía no se ha formalizado ese presentación, pero que está a estudio.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.