La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dejó en suspenso el paro de 48 horas que había aprobado el congreso que este viernes sesionó en Colón a cumplirse los días miércoles 3 y jueves 4 de marzo. La decisión fue consecuencia de la presentación de una nueva oferta salarial por parte del Gobierno este sábado, en la Secretaría de Trabajo.
Se trata de una oferta que en su base es la misma que se conoció el martes 22, un 45,45% en cuatro trarmos, sólo que uno de esos tramos se adelanta de junio a mayo, y además también se anticipa la reapertura de la paritaria para agosto. El nuevo esquema será analizado por un nuevo congreso de Agmer que se reunirá el jueves 3 de marzo, en San Salvador.
La convocatoria en día sábado ocurrió luego de que el Gobierno tomara nota de que el congreso que deliberaba en Colón tiene mayoría de votos en contra de la oferta salarial presentada el martes 22. Mientras los congresales deliberaban llegó la cédula de convocatoria y por eso el congreso aplazó definiciones. Lo que ocurrió es que se dio facultades a los miembros paritarios a exigir un “mejoramiento de la propuesta salarial que contenga adelantamiento de los tramos”. Y también pedir la reapertura de la paritaria salarial “en el mes de agosto para evaluar el índice inflacionario en comparación con la pauta salarial, garantizando que la misma quede por encima de la inflación”.
Como esas exigencias se respondieron de forma afirmativa, los paros votados quedaron en suspenso y se convoca a congreso para el jueves 3 de marzo.
Desde Agmer indicaron que en la reunión de este sábado el Poder Ejecutivo ofreció llevar uno de los tramos de recomposición salarial de junio a mayo, quedando la propuesta conformada de la siguiente manera:
- Base de cálculo de los porcentajes propuestos: enero de 2022.
- Otorgar un 45,45% de aumento, distribuido en los siguientes tramos; 21,21% en el mes de marzo; adelantamiento del 8,08% propuesto para el mes de junio al mes de mayo; 8,08% en de agosto y 8,08% en septiembre.
- A los efectos de evaluar la evolución de la inflación, convocar a reunión paritaria en el mes de agosto del presente año.
- El Gobierno “se compromete a que los aumentos propuestos estén por encima de la inflación”.
El nuevo esquema de actualización ahora será sometido a las asambleas y el jueves, en un nuevo congreso, Agmer dará a conocer su respuesta.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora