Este lunes se realizó una Jornada de Lucha y Movilización bajo la consigna “Nadie se salva solo”. Trabajadores municipales nucleados en APS visibilizaron la situación que atraviesan los empleados del sector: falta de aumentos salariales y ausencia de respuestas por parte del Ejecutivo.
Durante la protesta, los manifestantes reclamaron de manera concreta la convocatoria urgente a una mesa de discusión salarial. En diálogo con Radio Plaza, Ariel Garay, secretario gremial, y Alejandra Levrand, secretaria general de APS, expusieron el malestar del sector y remarcaron la necesidad de una instancia de negociación para recomponer los ingresos de los trabajadores municipales.
La Municipalidad de Paraná cerró a principios de noviembre de 2025 la paritaria salarial con los cuatro sindicatos del sector: el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), el Sindicato de Obras Sanitarias, la Asociación del Personal Superior (APS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Paritaria municipal: 4;5 % en noviembre; 2%, diciembre; y $100 mil
Pero aquel acuerdo paritario fue comunicado a los sindicatos vía correo electrónico, según contó Alejandra Levrand, titular de la Asociación del Personal Jerarquizado (APS), que este lunes, frente al Municipio de Paraná, reclamó la apertura de la negociación paritaria salarial.
“Pero cuando se llama a mesa de negociación salarial, discutimos salarios y tiene que ser en un ida y vuelta. Hay que escuchar qué es lo que piensan los gremios. No estamos de acuerdo con que se manden propuestas vía correo electrónico y el que quiera firma, y el que no, no firma. Eso no es un ámbito paritario. Cuando hay dialogo, hay ida y vuelta. Hay que escuchar a la otra parte”, señaló la dirigente sindical.
Levrand aseguró que desde el Ejecutivo les reprochan a los jerarquizados el planteo por convertir en remunerativas sumas que se pagaban en negro, y dijo que no se trató de una demanda sectorial. “Decimos que las sumas en negro están prohibidas por la Constitución. Es ni más ni menos que cumplir con la Constitución. Nuestro gremio siempre ha peleado por las sumas en blanco”, postuló Levrand.
La dirigente municipal cuestionó que haya dirigentes gremiales que rubriquen acuerdos paritarios que incluyen sumas en negro. “Nosotros no lo hacemos. Cuando un dirigente arregla sumas en negro, perjudica a los jubilados”, sentenció.
Luego, reclamó a la administración de la intendenta Rosario Romero que “convoque a una mesa salarial seria. Hoy los trabajadores no estamos siendo agenda del gobierno municipal. Reclamamos que se convoque a paritaria”.
Dijo que la APS es el único gremio que “levanta las banderas para defender a los jubilados”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

