El voto de dos concejales peronistas fue clave para que el intendente de La Paz, Bruno Sarubi (Cambiemos), consiguiera la aprobación del pliego de Viviana Wilhelm para el cargo de Contadora Pública Municipal.

En la sesión de este lunes por la noche el Honorable Concejo Deliberante aprobó por 6 votos contra 5 el pliego de la contadora.

Los concejales que votaron a favor de la propuesta del jefe comunal, fueron: Agustin Revelant, Gustavo Barbosa, Alejo Amavet y Xiomara Silveyra (Cambiemos) y Roxana Cañete y José Nogueira (FPV).

En tanto, en contra del pliego se pronunciaron Hugo Segovia, Mariano Latini y Lía Geist, todos del FPV. Y María Elorga y María Sciberras, del Frente Cambiemos.

Esta es la segunda oportunidad en que el pliego de Wilhelm se puso a consideración de los concejales. A mediados de junio, la propuesta fue rechazada por 7 votos contra 4. Precisamente, en esa oportunidad votaron en contra Cañete y Nogueira, los dos concejales peronistas que ahora levantaron la mano a favor.

 

El nombramiento de Wilhelm dividió las aguas en Cambiemos: el intendente Sarubi sostuvo la postulación de la profesional frente a la resistencia del presidente del Concejo Deliberante, Rene Rossi, que también aspiró a ese puesto.

 

 

Wilhelm  es ex pareja de Marcelo Brunner, exsecretario Legal del municipio y primo del intendente Sarubi. A mediados de junio, el pliego de Wilhelm fue rechazado por el voto de la mayoría del Concejo, pero ahora el jefe comunal volvió sobre sus pasos: insiste  con su nombramiento para el cargo de contadora general de la Municipalidad de La Paz.

  Sarubi-Rossi, otros tiempos: ahora hay cortocircuito entre intendente y vice.

 

Nogueira se sentó en su banca


El concejal José Nogueira (PJ) participó de la sesión de este lunes pese al decreto que firmó el presidente del Cuerpo deliberativo y viceintendente, René Rossi, quien lo expulsó por entender que estaba incurso en una incompatibilidad por tener un cargo como Coordinador del Materno Infantil de Santa Elena.

Cabe recordar que ante esa medida, Nogueira presentó una medida cautelar ante el juez de Primera Instancia Comercial y Laboral de La Paz, Diego Rodríguez, quien dispuso la suspensión del procedimiento para nombrar reemplazante en su banca. Ello le permitió al edil poder sentarse en su banca en la sesión de ayer.

 

Además, el magistrado se declaró incompetente para entender en el caso y elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia (STJ), el máximo tribunal que  está facultado para resolver cuando existen conflictos de poderes.

El pliego de la contadora profundizó las diferencias entre el presidente del Concejo Deliberante y viceintendente, René Rossi, y el intendente Sarubi.

Recientemente, en diálogo con el programa Puro Cuento, que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, Rossi admitió que también estaba interesado en el cargo de Contador Municipal pero que no fue elegido por el intendente.

Además, dijo que durante la discusión del pliego de Wilhelm no se cuestionó la idoneidad técnica de la profesional propuesta por Sarubi sino que “había una cuestión ética y moral” ya que “es la prima del intendente que se quiere designar en el órgano de mayor contralor de la municipalidad. Creo que no corresponde”.

Antecedente


En junio, el pliego de Wilhelm fue rechazado por la mayoría de los concejales porque consideraron que no cumplía con el artículo 53 de la Ley 7.896 sobre el Código de Ética profesional del Consejo de Ciencias Económicas, el cual señala que un profesional deja de tener independencia en el ejercicio de sus funciones cuando tenga alguna interés económico o esté ligado por una relación de parentesco con sus superiores.

En aquella oportunidad, se resaltó que la profesional era esposa de Marcelo Brunner, ex Secretario Legal y Técnico del municipio y primo del intendente.

A pesar de los cuestionamientos, el jefe comunal presentó nuevamente el pliego de la contadora asegurando que no se incurría en ninguna falta puesto que la mujer ya no era la pareja de su primo.

Tras un intenso debate local, los concejales peronistas Cañete y Nogueira dieron vuelta su voto y apoyaron la propuesta de la profesional para el cargo de Contadora Pública Municipal.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora