“Hay un poder del Estado que está clausurado de facto. No nos permiten ejercer nuestro trabajo”, se alarma la concejal vecinalista de Sauce de Luna, en el departamento Federal, María José Etcheverry, luego de que el intendente Alcides Alderete (PJ) mandara cerrar el Concejo Deliberante, dizque ante la situación de conmoción y por el alerta de la Policía, que presumiblemente habría sospechado de actos de violencia.
Todo ocurrió el miércoles 6 de agosto. Ese día la oposición –vecinalismo, radicales y el PJ disidente- ingresaron un proyecto para remover al secretario del cuerpo, Horacio Medina, y designar en su lugar a Agostina García Arévalo. La viceintenda Soledad Zurdo no vio con buenos ojos la iniciativa y la mandó al archivo sin siquiera tratarla. La oposición reclamó y uno de los que alzó la voz fue Alexander Tomez, que se abrió del bloque justicialista. Fue reprendido con modos de entrecasa por la vice. “Respetame, soy tu tía”, lo frenó la presidenta del Concejo al edil.
Todo, después, desbarrancó. La viceintendenta dio por cerrada la sesión y se retiró junto con el secretario. La oposición siguió en sesión y al frente del cuerpo deliberativo quedó el vicepresidente primero, Alexander Tomez. Con los votos suficientes y necesarios, corrieron al secretario Medina y nombraron en su lugar a García Arévalo. Pero nada pudo encarrilarse. El intendente citó un alerta de la Policía y mandó clausurar el Concejo Deliberante.
Insólita situación en Sauce de Luna: cierran el Concejo Deliberante
Etcheverry arguyó que la decisión del intendente Alderete fue “una payasada” y negó la existencia de violencia en el Concejo. “La sesión del miércoles está filmada. Y yo no creo de ningún modo que la Policía le haya sugerido a un intendente que cierre uno de los poderes del Estado, porque efectivamente la Policía sí conoce cuál es su trabajo. El que no conoce cuál es su trabajo es el intendente. La sesión está filmada en vivo, se ve claramente cuando la presidenta hace abuso de su función y pretende dar una opinión sobre un proyecto presentado por los concejales válidamente. Lo que le indicamos es que como presidenta del Concejo no puede opinar, que tiene que hacer uso de una banca para poder opinar. Ella se altera, y anuncia que va a archivar el proyecto. No tiene potestad para archivar un proyecto sin la votación del cuerpo. Además, mandó a callar al concejal Tomez, que es sobrino segundo de la viceintendenta. `Yo soy tu tía`, le dijo. Fue un mamarracho, un sainete terrible luego del cual la viceintendenta termina yéndose. Pero nosotros teníamos quorum para continuar la sesión”, contó.

La vice Soledad Zurdo, el intendente Alcides Alderete, y el removido secretario del Concejo, Horacio Medina.
“Este sainete se arma por negligencia y por autoritarismo tanto de la viceintendenta como del intendente. Porque ella eligió poner ese tema en el orden del día. Ese sí es un poder de la viceintendenta”, señaló la edil y luego apuntó al jefe comunal. “Alderete está absolutamente fuera de eje, fuera de control, y utilizando como escudo a la Policía de la provincia de Entre Ríos cierra el Concejo Deliberante. Esto es una vergüenza”, lanzó.
El concejal Alexander Tomez (PJ) no duda en calificar la situación que se vive en Sauce de Luna como “un papelón institucional pocas veces visto”. Expresó que la decisión de remover al secretario del Concejo estuvo motivado en un hecho clave: Medina venía manifestando su decisión de alejarse por el bajo sueldo. “Decía que iba a ganar más en el Ejecutivo que en el Concejo. “Por ese motivo se presentó el proyecto de remoción del secretario, nada más”, apuntó.
La decisión de remover al secretario del Concejo fue resistida por el Ejecutivo. “Se generó un ambiente raro, un poco engorroso todo porque se se amotinaron. Se creó un ambiente conflictivo. Lo que hicieron fue impedir el ingreso al Concejo y no le permitieron asumir a la nueva secretaria. “Los concejales no pudimos ingresar al Concejo. Y el intendente anunció que nos hizo una denuncia penal. Rarísimo todo”, expresó.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora