La Junta de Fomento de Sauce Montrull votó prohibir la realización de fiestas electrónicas en esa localidad -a 18 kilómetros de Paraná, sobre la ruta nacional 12- y de ese modo se receptó favorablemente la serie de reclamos que venían realizando vecinos por las frecuentes convocatorias que, decían, no respetaban los índices de contaminación sonora y porque además provocaban serios riesgos con el tránsito vehicular.

«Por el momento no vamos a habilitar más la realización de fiestas en la localidad», dijo Carlos Salas, presidente de la Junta de Gobierno de Sauce Montrull en diálogo con Entre Ríos Ahora. «Hasta que no tengamos las herramientas adecuadas para poder controlar, no se va a permitir ninguna fiesta», añadió.

-¿De qué herramientas habla?

-No contamos con instrumentos para medir los decibles y los niveles de ruido en estas fiestas, no tenemos inspectores que inspeccionen el lugar, y, en caso de que se denuncie alguna irregularidad, no podemos aplicar multas porque no tenemos un juez de Faltas. Ninguna sanción que se pueda aplicar se puede después ejecutar. Por eso, decidimos convocar a una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno y entre todos los miembros -4 del peronismo, 3 de Cambiemos- dispusimos esta medida.

El descontrol de las fiestas electrónicas en Sauce Montrull fue alertado por vecinos que llevaron su planteo ante el Ministerio de Gobierno. La cartera que dirige la ministra Rosario Romero dictó la Resolución Ministerial N° 146, del 27 de marzo de 2018.

Mediante esa resolución, se aprobó el reglamento para la habilitación de “eventos de caracter privado, con o sin fines de lucro”, en jurisdicción de la Junta de Gobierno de Sauce Montrull. Sólo se permitirán previa autorización de la Junta, para lo cual deberán el pedido con una antelación de 10 días hábiles.

Establece la obligación para los organizadores de “tomar todos los recaudos necesarios para evitar la molestia a los vecinos, sobre todo en lo referente a la propagación de sonido y tránsito de personas y/o vehículos

Pero el presidente de la Junta de Gobierno de Sauce Montrull dice que esa resolución de Gobierno «no basta. Es más que nada una reglamentación. Pero lo que ocurría es que el organizador de la fiesta incurría en graves faltas. Piden permiso para una fiesta familiar, así lo llaman, de 300 personas, en el seguro contratan para 500 personas, y en Bomberos, dan otra cifra».

Sauce Montrull es una localidad habitada por alrededor de 3.800 personas -aunque en el padrón para votar sólo figuran 800- y en los últimos años las quejas han sido recurrentes en la Junta de Gobierno por la realización de fiestas electrónicas en quintas privadas.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.