Buses Paraná, la unión de las empresas Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA, prestataria del servicio de colectivos en la ciudad, comenzó a regularizar el pago a los choferes y de ese modo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el levantamiento del paro de actividades que había comenzado este lunes a las 13, y que dejó sin transporte público de pasajeros a la ciudad y a todo el área metropolitana.

«Ya se restablece el servicio», anunció Sergio Groh, secretario gremial de UTA.

El viernes último, Buses Paraná saldó el 50% de los salarios de enero, con la promesa de que este lunes 7 saldaría el otro 50%. Pero como ese compromiso no se concretó los choferes agremiados en UTA decidieron ir al paro. En medio, ocurrió la intimación de la Municipalidad de Paraná y las fuertes declaraciones del intendente Adán Bahl, que calificó de «inaceptable e incomprensible” la medida, y dijo que “los usuarios son los más perjudicados y terminan siendo los rehenes de un conflicto gremial entre las empresas y UTA”.

Bahl además adelantó que se intimó a Buses Paraná a la inmediata recomposición y restablecimiento del servicio y afirmó: “No descartamos otras acciones”.

Buses Paraná, la conesionaria del servicio, fue multada dos veces entre finales de 2021 y comienzos de 2022.

El 28 de diciembre último, la Municipalidad de Paraná decidió multar a la concesionaria del servicio de transporte de pasajeros Buses Paraná por haber retirado de forma inconsulta 30 unidades del servicio, lo que derivó en largas esperas por parte de los usuarios e inconvenientes en la aplicación Cuándo Subo. De ese modo, de un parque de 128 unidades afectas al servicio se redujo a 96.

Multan otra vez a Buses Paraná por sacar colectivos de servicio

 

El miércoles 12 de enero último la administración del intendente Adán Bahl intimó y multó a Buses Paraná por la merma de coches en circulación. De 94 unidades que deben estar en las calles, la cantidad se redujo a 81. La empresa adujo entonces faltante de personal por contagios de Covid 19. El Municipio exigió que se regularice el servicio de inmediato.

La situación se da en medio de una falta de resolución al pedido de aumento de la tarifa que presentó Buses Paraná.

 

Boleto: Buses Paraná quiere llevar la tarifa a $90

A finales de noviembre último se conoció la pretensión de la concesionaria del servicio que propuso un nuevo aumento del precio del boleto, y llevar la tarifa que actualmente está en $45,30 a $90,00, una suba del 98%.

El dato se conoció  durante la reunión del Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). De ese modo, y de prosperar la petición empresarial, los usuarios del servicio agregarían un nuevo incremento al bolsillo, que se sumaría a la suba del 56 que se aplicó en abril último, cuando el precio del boleto pasó de $29 a $45,350.

Esa petición de la concesionaria todavía no se ha resuelto, a pesar de la insistencia de Buses Paraná.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora