Seis barrabravas del Club Patronato de la Juventud Católica, de Paraná, llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal y admitieron su culpabilidad en los hechos de violencia ocurridos el 25 de noviembre, cuando agredieron a chicos y adultos del Club Deportivo y Social Strobel, del departamento Diamante, durante un partido entre el Rojinegro y Unión de Santa Fe.

El hecho sucedió el pasado 25 de noviembre, en el estadio Prebístero Bartolomé Grella. Tras el episodio, el Gobierno provincial intervino para exigir la identificación y el castigo de los hinchas violentos.

A un mes de la brutal golpiza televisada por los medios nacionales, fuentes judiciales confirmaron que este miércoles se realizará el juicio abreviado a 6 de los 13 barras imputados de los delitos de coacciones agravadas por el uso de armas, robo agravado y lesiones graves, todo en un contexto de un espectáculo deportivo.

Los barras que acordaron ser condenados en un juicio abreviado, son: César Follonier (abogado Marcelo Franco), Héctor Burgos, Claudio “Muñeco” Villagra (defensa Boris Cohen), los hermanos Jorge y Exequiel Luna, y Gustavo Ríos (abogado Santiago Sokolovsky).

Las penas acordadas van de 3 años de prisión condicional, más el doble de años inhabilitación para asistir al estadio, es decir, 6 años; y la pena menor es de 2 años y medio, y 4 de inhabilitación para entrar a la cancha.

Desde Tribunales se explicó a Entre Ríos Ahora que la diferenenciación en el monto de la pena se debe a que la evidencia que tiene la fiscalía, principalmente los videos y los reconocimientos de testigos, arrojaron que algunos de los imputados tuvieron una mayor participación en las graves agresiones a los chicos y adultos del club de Strobel.

El juez de Garantías Mauricio Mayer será quien deberá homologar el acuerdo alcanzado entre los abogados de los imputados y los fiscales Ignacio Aramberry y Cristian Giunta. La audiencia está prevista para las 17 de este miércoles, aunque no se descarta que se reprograme si surge un contratiempo de algún abogado defensor.

Los barras estaban con prisión domiciliaria desde hace once días, cuando luego de una rueda de reconocimiento llegaron a un acuerdo con la fiscalía para morigerar la prisión preventiva que cumplían en la Unidad Penal de Paraná.

Con el juicio abreviado que se le realizará a 6 barras, ahora sólo quedan 7 con prisión domiciliaria. Estos últimos analizan con sus abogados su situación procesal y las pruebas en su contra. Si las evidencias los complican, podrían acceder a la misma salida judicial que sus compañeros de la “Barra Fuerte”, como se llama la barra de Patronato.

Quienes continúan con prisión domiciliaria son: Diego y Enzo Martínez, Carlos Bravo (abogado Claudio Verón y Corina Beisel), Sandro Godoy (Juan Carlín, defensor público);  Facundo y Maximiliano Altamirano (Emiliana Cozzi, defensora pública); Cristian Andrés Ruhl (Gaspar Reca, defensor público).

Gonzalo Núñez

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.