Bajo la etiqueta #NoCierrenLasEscuelas, un grupo de padres y sus hijos se convocaron esta tarde, desde las 18, en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, para expresar su rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de suspender las clases presenciales por una semana, a partir de este lunes 3, en 9 ciudades de la provincia, entre ellas Paraná.

El Gobierno decidió suspender la presencialidad en escuelas del área metropolitana de Paraná  (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y  Oro Verde), de Concordia, Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Colón y San José,  desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de mayo.

Suspenden clases presenciales en 5 departamentos

La definición en estas ciudades se tomó, según indicaron desde el Ejecutivo, en función de la necesidad de reducir la circulación de personas vinculadas al movimiento que genera el ingreso y egreso de las escuelas, y no dentro de los establecimientos, ya que los protocolos se cumplen con rigurosidad y buenos resultados. El resto de la provincia continuará con la modalidad presencial con el sistema de burbujas que se venía implementando hasta ahora.

 

En Paraná, también por una semana, se establecerá horario de corrido para el comercio, de 9 a 18,  dejando en poder de la autoridad municipal la reglamentación, aplicación y control de dicha medida, a los efectos de disminuir la utilización del transporte público de pasajeros, según la decisión del Poder Ejecutivo, que responde a la necesidad de contener el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Hasta aquí, la administración del gobernador Gustavo Bordet había decidido mantenerse al margen de la determinación del presidente Alberto Fernández de dar marcha atrás con la presencialidad, hecho que motivó un conflicto con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pero este domingo se conoció una nueva decisión: suspender una semana las clases presenciales aunque en 5 de los 17 departamentos de la Provincia.

En Casa de Gobierno se escuchó el malestar de los padres. «Somos simplemente padres que nos enteramos que mañana nuestros hijos no van a ir a la escuela -dijo Jacquelina Franzotti, una mamá consultada por Entre Ríos Ahora-. Cuando me enteré de esta decisión tuve ganas de llorar. Esos fueron mis sentimientos. Otro año así no se puede permitir. Le estamos quitando todo a nuestros hijos. Es su mundo, se sociabilizan, crecen, aprenden en la escuela. Si nos dicen que esto es solo una semana, o quince días, está todo bien. Pero el temor de todos nosotros es que las clases no vuelvan, y que pasemos dos años sin clases».
«Estoy acá porque creo que la educación es esencial para nuestros hijos. Nuestros hijos no aguantan más ser educados de la forma que fueron educados el año pasado. Sé del esfuerzo de los maestros, pero los chicos necesitan la escuela. Como médica, puedo decir que el contagio no está en la escuela», señaló Guillermina Barrera.
José Álvarez razonó: «Estoy en contra de toda esta conculación de derechos. No es la forma de cuidarnos, no es la forma de prevenir que se difunda más este mal que nos está castigando tanto. Al contrario, es sumar más penurias a las penurias sanitarias. El daño que se hace a los niños al privarlos de las escuelas es irreparable».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora