Oscar Muntes, secretario general de la Asociación  Trabajadores del Estado (ATE), reclamó la necesidad de discutir salarios del Estado en la Provincia tras un “congelamiento” que se extiende desde julio de 2025.

Muntes aludió a la “pérdida” del salario frente a la inflación, que fue de 17 puntos en 2025, pero que si se considera la administración del gobernador Rogelio Frigerio, la depreciación fue del orden del 36%. “Es imposible sostener el poder adquisitivo que tenemos los trabajadores”, dijo.

En declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, el dirigente expresó que “la pérdida de poder adquisitivo nuestro ronda los 36 puntos, y lo podemos detallar. En 2025 tuvimos paritaria solo para el primer semestre. Después, en el segundo semestre el Gobierno dispuso el pago de una suma fija en negro. Hace ocho meses que no tenemos recomposición salarial, y no hay duda que estamos esperando la apertura paritaria”.

En ese escenario, el consejo directivo provincial de ATE está convocado para el jueves 19. “Pareciera que tenemos que hacer lo mismo lo mismo que los policías para conseguir una recomposición salarial. Lo decimos claramente, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Otra vez frente a un fin de semana largo la negociación se plantea contrarreloj. En el caso que nos convoquen a paritaria el miércoles 18, nos van a decir que el día 20 ya cierra la liquidación de sueldos y que tenemos que definir rápidamente. Pero nosotros, cuando nos convoquen, vamos a ir a escuchar qué tienen para decir”, aseveró.

“ATE lo que quiere es recuperar el poder adquisitivo de un salario digno. Esto no es nuevo. Antes de que se fuera el Gobierno anterior, ya decíamos que el sueldo no alcanza. Ni hablemos ahora que la pérdida es del 36%. Es una disputa que hay que darla constantemente. Y la negociación ahora va a ser muy dura. Pero la vamos a plantear de ese modo: queremos recuperar la pérdida salarial”, subrayó.

 

 

 

Foto: La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora