La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentó este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con director invitado, Miguel Salmón del Real, y las acostumbradas expectativas de su público.
Pero esta vez había mar de fondo. En la semana, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) había alertado con la posibilidad de que los conciertos sufrieran una discontinuidad en función de un reclamo salarial: la deuda de seis meses de salario a ocho músicos de la Sinfónica que audicionaron en diciembre e integran el cuerpo desde febrero. La resolución que dispone su designación fue emitida el 10 de junio, “pese a ello hasta el momento no han recibido ningún pago. UPCN reclama su urgente liquidación y llevará adelante una asamblea para definir los pasos a seguir”, indicó el sindicato.
Noelia Bertin, miembro de conducción del gremio, había alertado por lo que podría ocurrir el sábado en el concierto en el Centro de Convenciones. “Es una presentación importante, pero en estas condiciones no estamos seguros cómo se llega a ese concierto”, advirtió la dirigente.
Alertan por la continuidad de los conciertos de la Sinfónica
Los músicos leyeron un comunicado antes del concierto.
“Para esta noche habíamos decidido no interpretar parte del programa en solidaridad con la injusta e insostenible situación que atraviesan ocho integrantes de este cuerpo, que hace seis meses trabajan gratis. Estos compañeros audicionaron y fueron designados pero no cobran el salario”, planteó el comunicado que escuchó el público que había asistido al concierto.
Pero el conflicto no llegó a tanto.
“Sumado a esta situación angustiante, hace más de dos años se encuentra en trámite la designación de un integrante que concursó para cubrir el cargo de copista y tampoco se efectiviza –dijeron los músicos de la Orquesta, pero luego sumaron:- “Como gesto de buena fe y atendiendo que autoridades del Gobierno provincial informaron hace algunas horas que el pago de salarios se verá reflejado este lunes, los músicos hemos decidido interpretar el programa casi completo, con excepción del segundo movimiento de la Sinfonía de Borodin”.
“Como músicos, nos debemos a nuestro público, con profesionalismo, pasión y trabajo. Esperamos sepan comprender nuestra situación y que solo nos encontremos para disfrutar de la música. Apoyemos la cultura. apoyemos la orquesta sinfónica de Entre Ríos. Muchas gracias”, cerraron.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora