Finalmente, la Justicia reprogramó la audiencia en la que el intendente de Seguí, Cristian Treppo, solicitará ser sobreseído de una causa en la que está acusado del sobreprecio de la obra de pavimento de 16 cuadras.
La audiencia donde se iba a tratar el pedido se fijó en primera instancia para el 4 de julio, pero fue suspendida. Ahora, según la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, el tema se discutirá el viernes 9 de agosto, a las 9, ante el juez de Garantías N° 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola.
En esa instancia, Treppo, a través de su abogado Germán Coronel, pedirá ser sobreseído de la causa en la que está siendo investigado por el supuesto sobreprecio de una obra de pavimento 16 cuadras, con un presupuesto de más de $20 millones de pesos, cifra que se sospecha estaría inflada entre los $9,5 millones y los $13 millones.
La causa se inició en 2016 a raíz de la denuncia del bloque de concejales de Cambiemos de la localidad. El caso está a cargo de los fiscales Patricia Yedro y Franco Bongiovani.
Además de Treppo, en la causa también quedaron involucrados el contador municipal Darío Alexis Monzón y Aníbal Daniel Herenú, titular de la empresa Organización Industria Construcciones SA (OICSA). El período investigado es la gestión 2011/15 donde se ejecutó el plan “Más Cerca de Seguí”.
El Ministerio Público Fiscal confirmó que rechazará el pedido de sobreseimiento para poder continuar investigando y, llegado el momento, solicitar que el expediente sea elevado a juicio oral y público.
En este caso también se encuentra imputado el empresario de la construcción Néstor Iván Szczech, vicepresidente segundo de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción.
Su vinculación se dio de forma azarosa: fue cuando los investigadores hallaron en una computadora secuestrada un correo electrónico en el que el empresario le anticipaba –antes de que esté disponible- el pliego de la licitación de la obra a Herenú.
El empresario se presentó a declarar como imputado el 24 de septiembre de 2018, pero se abstuvo de responder las preguntas de los fiscales. Su abogado es Guillermo Vartorelli.
Casos similares a los de Seguí, en lo que se investigaron sobreprecios en obra del ‘Plan Más Cerca’, también se abrieron en Larroque, departamento Gualeguaychú; y Santa Elena, departamento La Paz.
En el caso del sur entrerriano está imputado, entre otros, el exintendente y actual diputado provincial Raúl Riganti; mientras que en el expediente del norte entrerriano se destaca la imputación del ahora intendente electo Domingo Daniel Rossi.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.