El diputado provincial radical fustigó duramente el acuerdo de juicio abreviado para el gremialista y exlegislador oficialista José Ángel Allende que impulsa el Ministerio Público Fiscal y que ahora espera ser refrendado por un tribunal.
«Esperemos que el juez interviniente no avale semejante acuerdo, producto de un cajoneo inaceptable, con sabor a impunidad y que impide que Allende vaya preso», sostuvo Solari, que además cuestionó en duros términos a la Procuración, que encabeza Jorge García.
«Otra vez, el Ministerio Público Fiscal aparece como ´avanzando´ contra la corrupción en un acuerdo de juicio abreviado donde el gremialista reconoce que robó, devuelve al Estado una insignificante porción del tremendo saqueo de fondos públicos, después de años de pericias incompletas, y se salva de la cárcel.
Allende aguarda que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fije día y hora para que un juez avale el acuerdo de juicio abreviado al que llegaron su abogado defensor, Leopoldo Lambruschini, con la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, el fiscal coordinador Álvaro Piérola y los fiscales Laura Cattáneo y Leandro Dato, que cerraría así las tres investigaciones penales que pesan sobre sus espaldas: una por enriquecimiento ilícito; otra por amenazas al periodista Martín Carboni; y una tercera por aprietes a la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
Para Solari, “al igual que con el tema ´contratos truchos´, uno siente en el caso Allende una fuerte contradicción entre buenas expectativas y profunda decepción». Y planteó que el juicio abreviado evita “un juicio oral y público que ventile semejante delito con todos sus detalles para que el pueblo pueda acceder a toda la información».
El legislador provincial resaltó que «un lustro investigándose el enriquecimiento ilícito del ex diputado -tiempo en que pudo haber ocultado inmuebles, dinero, cómplices, etc.-, para que finalmente los fiscales aprueben un arreglo que no refleja, ni por asomo, la larga trayectoria delictiva del personaje que nos ocupa».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora