La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos concedió este lunes la jubilación a uno de los 9 vocales que conforman el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el concordiense Juan Ramón Smaldone, integrante de la Sala 2 Civil y Comercial. En trámite, también, está el cese por edad avanzada de Bernado Ignacio Ramón Salduna, que forma parte de la Sala 3 del Trabajo,  pero su jubilación no ha sido oficializada, según fuentes del organismo previsional.

«Ayer (por el lunes) ayer firmamos la jubilación del doctor Smaldone. La numeramos y la comunicamos a él y hoy (por este martes) a los organismo del cual depende para el otorgamiento del cese laboral y actuaciones administrativas», señalaron desde la Caja. En el caso de Salduna, explicaron, «podría salir en los próximos días». Lo que sí existe es un borrador que, en el caso de funcionarios de alto rango, se les envía previo a la firma.

Así, con la salida de dos miembros del STJ, el máximo organismo judicial de Entre Ríos quedaría reducido a 7 integrantes, con dos vacantes.

En el caso de Smaldone, había iniciado el trámite jubilatorio en octubre de 2021, y luego del beneficio exprés que puso afuera del Poder Judicial al expresidente del STJ, Emilio Castrillón, en mayo del año último. Con ese movimiento, Castrillón evitó ser sometido a un proceso de juicio político que se había abierto en la Cámara de Diputados.

Jubilación de Salduna y Smaldone: piden no «partidizar» el STJ

Smaldone llegó a ocupar uno de los nueve sillones del STJ durante la administración del exgobernador Sergio Urribarri. El magistrado tomó posesión de su cargo en un acto que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2010.  “Es una satisfacción poder designar a una persona de la trayectoria de Juan Ramón Smaldone en este cuerpo que venía con la necesidad de cubrir la vacante dada por el doctor Ardoy”, dijo entonces Urribarri .

A propuesta de Urribarri y con el debido acuerdo constitucional del Senado, el magistrado fue designado miembro titular del STJ mediante decreto Nº 3.853 del Ministerio de Gobierno. Smaldone ingresó al Poder Judicial en 1988, y por decreto ministerial fue designado como vocal de la Cámara Civil de Concordia. En 2009, mediante acuerdo del STJ asumió como vocal provisorio de la Sala del mismo fuero, por jubilación de Juan Carlos Ardoy.

 

 

El 11 de mayo último, la Caja de Jubilaciones le otorgó el beneficio jubilatorio a Emilio Castrillón, y de ese modo se volvió abstracto el trámite de juicio político que había se había abierto en la Cámara de Diputados.

Otro que tanteó el escenario para la jubilación fue Salduna, El martes 12 de de octubre de 2021, el vocal de la Sala del Trabajo  inició el trámite de jubilación ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Antes de iniciar el trámite jubilatorio, Salduna había comenzado una demanda en la Justicia: buscó establecer bajo qué regimen le otorgarían el beneficio por cuanto tiene aportes en la Provincia y en la Nación, por haber sido diputado nacional por la UCR.

A través del decreto N° 1.531, del 24 de junio último, el Poder Ejecutivo autorizó al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, «a celebrar un convenio conciliatorio con el Dr. Bernardo Ignacio Ramón Salduna, en el marco de los autos caratulados ´Salduna, Bernardo Ignacio Ramón c/ Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos y Estado Provincial s/ Acción meramente declarativa´ (Expte. N° 1.105), que ponga fin a ese litigio, en trámite por ante la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 1».

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora