El Ministerio de Salud dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la médica Fabiana Peralta, quien revista como Profesional Interno de Guardia del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Basavabilbaso, por una conducta cometida y que se consideraría como causal de cesantía del Estado.
La piedra de toque fue un video publicado por la profesional en Facebook en el que «realiza
denuncias de supuestas irregularidades suscitadas en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso», y en el que habría hecho manifestaciones tales como «sigue la corrupción, el abuso de poder (…) hay compañeras que han quedado sin trabajo porque han sido evaluadas por el sector de enfermería (Mario Velázquez (…) vos las pusiste delante del Director (hasta diciembre último, Sergio Giordanenego), delante de un médico en la Dirección para ser evaluadas y las sacaron del trabajo por no cumplir la expectativa”.
En el video, la profesional señala también que «el señor Velázquez y por el señor Director, que parece que tienen una sociedad, donde le pagan por Cooperadora (…) lo mismo pasa con las mucamas, el señor Sergio Haas sabe y debe ser consciente, mirar en la tabla de cuánto tiene que ganar una mucama, (…) esta institución la ONG digo yo del Director porque es la Fundación Giordanengo, recuerden que en las elecciones él daba comida (que) sacaban de la cocina, las transportaba la ambulancia, las ambulancias se movían provocando un gasto en el gasoil de Salud Pública, el desgaste de la camioneta para hacer campaña política para el peronismo, así se mueve este señor que quiere ser intendente. (…) y se los aseguro porque es un corrupto».
En 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, la médica había hecho otra denuncia contra Giordanengo.
Denuncian en la Justicia al director del Hospital de Basavilbaso
Aunque se trata de una inquina que vieje de lejos entre ambos profesionales hospitalarios ahora la piedra de toque que desató el pleito en la Justicia se relaciona con la actividad de un médico de Paraná que cubre guardias en Basavilbaso –una distancia que realiza de 197 kilómetros-, pero que no lo haría solo sino que viajaría en compañía de su esposa.
La mujer, según la denuncia de Peralta, se instala en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús durante todas las horas en las que su esposo cubre la guaria, y luego ambos vuelven a Paraná.
La viralización de un video en Facebook con denuncias contra la médica contra el exdirector del Hospital de Basavilbaso mereció el reproche del Ministerio de Salud que, a través del decreto Nº 4.596, del 21 de noviembre último -publicado este lunes 18 en el Boletín Oficial- decidió instruir un sumario. Giordanengo, ya fuera de la función, había considerado las expresiones de la profesional como “falsas, mendaces, injuriantes, maliciosas y agraviantes para con el suscripto así como otras personas mencionadas que ocupan funciones jerárquicas dentro de la estructura del nosocomio”.
En Salud consideraron que la médica habría incurrido en «la presunta existencia de una falta grave al decoro, en comportamiento que no se ajusta a las pautas de respeto y cortesía respecto de sus superiores y demás personal de la institución».
Y trascartón, abrieron una investigación sobre la médica.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora