El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso la “suspensión precautoria” del exfiscal de la Unidad Fiscal de Rosario del Tala Federico Uriburu luego de que se presentara una denuncia por violencia de género en su contra por parte de una funcionaria judicial del equipo técnico interdisciplinario, y resolvió además retenerle el 50% de sus salarios.
La medida fue dispuesta en el marco del acuerdo general Nº 25, del 19 de este mes, y en el marco de las actuaciones Nº 4.244 caratuladas “Dr. Guillermo Federico Uriburu s/su Situación” en trámite ante la Dirección de Gestión Humana.
La sanción disciplinaria a Uriburu no se le aplicó como exfiscal sino en el cargo titular que detenta en la Justicia, escribiente en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1, de Nogoyá.
Uriburu dejó de ser fiscal el martes 12 del actual: ese día presentó su renuncia al cargo, que le fue aceptada por el Procurador General, Jorge García.
Ante esa situación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) acordó disponer el inicio de un sumario administrativo al Uriburu, que es fiscal interino en Rosario del Tala, pero mantiene el cargo de escribiente titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 de Nogoyá.
Denuncia por violencia de género y sumario al fiscal Uriburu
La medida fue adoptada para establecer, según indicó el STJ, si Uriburu “ha violado el deber impuesto en el artículo 10 inciso e de la Ley 5143, a saber, `guardar una conducta pública y privada compatible con el cargo`, tomando en consideración las reiteradas denuncias de violencia de género que se han interpuesto en su contra y que han motivado la adopción de medidas por parte de distintos organismos del fuero de Familia”.
Asimismo, el STJ dio intervención al Procurador General Jorge García de lo informado por el Centro Judicial de Género, “interesando que se adopten las medidas preventivas del caso hasta tanto se sustancie y tramite la denuncia contra el fiscal interino”.
Aunque desde la Procuración aseveran que Uriburu dejó de estar bajo esa órbita: renunció como fiscal y retoma su cargo de escribiente, con lo cual su dependencia es ahora del STJ.
Uriburu se desempeña como fiscal en Rosario del Tala, ciudad a la que llegó a comienzos de 2021 luego de desempeñarse en la Unidad Fiscal de Nogoyá. En esa ciudad había cargado con una denuncia también por violencia de género.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora