“No sé porque les llama tanto la atención que me gusten las carreras de autos. Yo soy una mujer del pueblo: lavo, cocino, plancho y tengo mis pasiones. Una de ellas son los fierros, especialmente el Turismo Carretera. Vine a Concepción del Uruguay a brindar una charla a los
jóvenes, me invitó Urribarri a la carrera, y me vine”.

Hebe de Bonafini, la histórica presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, llegó a Entre Ríos a finales de mayo de 2015 para ver una carrera de Turismo Carretera en el Autódromo de Concepción del Uruguay. Fue esa vez que se deshizo en elogios hacia el entonces gobernador Sergio Urribarri. «Lo amo –dijo– porque es un tipo que ha hecho mucho por su provincia, y quien hace por su provincia, hace también por la Patria”.

La Justicia no tiene la misma opinión de la gestión de Urribarri y esa pasión fierrera al exgobernador le generó ahora una nueva causa penal.

Urribarri se volcó a los fierros durante su gobierno, entre otros berretines que tuvo y tiene el presidente de la Cámara de Diputados. Tanto que hasta llegó a estampar, primero, el aviso institucional del Gobierno de Entre Ríos en varios autos de carrera, como el del piloto Juan Martín Ponte; luego, incluyó, directamente, la leyenda «Urribarri 2015» en el capot del vehículo del automovilista. El Sueño Entreriano que paseó por el parador marplatense, por infinidad de cartelería en las rutas, en avisos publicitarios, también se montó a un vehículo de carrera.

Enterados de esa última publicidad, en Tribunales están tras los pasos de establecer si el gasto de esa publicidad, que se enmarcó en el «Sueño Entrerriano», la frustrada candidatura presidencial de Urribarri, se hizo con recursos del Estado. La Justicia ya imputó a Urribarri el delito de peculado en el millonario gasto en publicidad con la productora Nelly Entertainment SA durante la Cumbre Merosur de 2014 por haber disfrazado publicidad de campaña con difusión institucional.

Del mismo modo, hay una causa por el montaje del parador en Mar del Plata, y otra por el pago de una solicitada en varios diarios del país, en pleno «Sueño Entrerriano», contra los Fondos Buitre. Esas estrategias que Urribarri planteó como acciones de su administración, sospechas en Tribunales, fueron en realidad propaganda política de su candidatura presidencial y fundamentalmente para instalar su nombre en el escenario político nacional.

Ahora, la Justicia investiga cómo fue que la publicidad «Urribarri 2015» fue a dar a un vehículo del TC, y si el gasto se pagó o no con fondos del Estado.

Ya se hizo la apertura de la causa, que está en manos del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, y se citó a  declaración a dos pilotos de TC: Juan Martín Ponte y Martín Coullerí, aunque ninguno aportó ningún dato de relevancia para la investigación judicial.

También se han mandado a pedir copias de los decretos del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Cultura que dispusieron pagos de publicidad en los vehículos de los pilotos del TC.

El dato lo había revelado Entre Ríos Ahora en noviembre de 2015.

En la distribución de la pauta publicitaria, el Gobierno de Urribarri solía  pagar a los pilotos por publicidades del Ministerio de Turismo que llevan en el buzo o en el auto. Según tres decretos publicados en el Boletín Oficial, entre 2012 y 2015, Ponte recibió un total de $ 1.032.000 en publicidad de Turismo.

Aunque con una particularidad: en 2014 viró el logo. En vez de poner en el auto la publicidad y el logo del Ministerio de Turismo, ubicó la leyenda “Urribarri 2015”.

La última pauta que recibió el concordiense Ponte se publicó el jueves 29 de octubre en el Boletín Oficial. El decreto 1.187, firmado por el ministro Pedro Báez, autorizó “la contratación directa, por vía de excepción” para la contratación de un aviso publicitario “en la trompa del vehículo, en el buzo antiflama, en vestimenta y en el interior del box del piloto entrerriano Juan Martín Ponte en cada una de las competencias de la categoría Turismo Carretera que se realicen en los distintos autódromos del país y banner de Ministerio de Turismo en página digital www.martinponte.com, durante los meses de abril a diciembre”.

Y a cambio, la administración del gobernador Sergio Urribarri le pagó una suma de $280 mil.

El 24 de octubre de 2013, Báez firmó también el decreto N° 3.75 por el que aprobó otra contratación directa de publicidad en el auto de Ponte, por el período marzo a noviembre de ese año, por una suma de $450 mil.

Ese decreto había sucedido a otro, fechado el 19 de octubre de 2012, el N° 3.543, por el cual el Gobierno le había pagado una cifra mucho menor en concepto de publicidad oficial en las 13 competencias anuales de automovilismo en las que participó aquel año. Esa vez el auspicio fue por $182 mil.

En 2014, por los meses de junio y julio, según el texto del decreto N° 3.294 del Ministerio de Cultura y Comunicación, el concordiense recibió una suma de $120 mil.

En todas esas publicidades, el aviso pertenece al Ministerio de Turismo. No se sabe cómo se financió la publicidad de “Urribarri 2015” que Ponte lució en algunas competencias durante 2014.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.