Juan Martín Rollano es vecino de La Bianca, en Concordia, hace 43 años. Tuvo que esperar más de 24 años para obtener el título secundario: debía una materia, Biología, y no había podido conseguir el título. Lo logró a partir de un programa de apoyo escolar gratuito que implementa la Municipalidad de Concordia al que acudió junto a uno de sus hijos.
La iniciativa de la administración del intendente Enrique Cresto, a través de la Dirección Municipal de Educación, se instrumenta en distintos barrios de la ciudad. Mediante esa estrategia se brindan clases de apoyo a estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
Juan Martín Rollano es uno de los beneficiarios: a partir de la asistencia que recibió en materia educativa pudo rendir una materia que tenía pendiente hace más de dos décadas y, ahora, con el título secundario en su poder, podría acceder a un nuevo trabajo.
“Hace mucho tiempo que había terminado pero debía Biología de primer año”, cuenta. “Con la ayuda de mi familia, me decidí a rendirla cuando me enteré de las clases de apoyo. Fuimos con mi hijo, que también necesitaba ayuda en la misma materia, y fue una ayuda bárbara”, explicó.
Casado y con tres hijos, Juan Martín realiza habitualmente trabajos de albañilería, electricidad y pintura, y necesitaba el título secundario para acceder a un nuevo trabajo. “Ahora estoy más tranquilo. Siempre hablamos con mis hijos y mi compañera de la importancia del título así que esto también espero que sea una motivación para los chicos y para otras personas que están en una situación similar a la mía”, añadió.
“Cecilia y Romina -quienes estuvieron a cargo de las clases- fueron muy atentas”, destacó Juan Martín, quien agradeció que “ellas tenían un horario para cumplir y se quedaban más tiempo preocupadas para ver cómo me iba. Cuando aprobé les mandé un mensajito agradeciendo porque fueron de mucha ayuda. Estaban más preocupadas que yo cuando rendí”.
Convencido de la importancia de este proyecto que le dio el empujón necesario para terminar sus estudios, el vecino expresó su “agradecimiento al intendente Enrique Cresto por esta iniciativa y por las cosas buenas para el barrio. Tiene todo mi apoyo y espero que estas clases puedan continuar y que la gente las aproveche porque ayudan mucho. Volver a la escuela donde terminé para poder sacar la materia que debía hace tantos años fue muy lindo, al igual que el recibimiento de los docentes que estaban contentos de que me haya presentado”, recordó.
“Reitero que aprovechen las clases de apoyo porque hacía falta en el barrio para los chicos que por ahí les cuesta más. No dejen pasar esta oportunidad”, enfatizó.
En La Bianca, las clases de apoyo se dictan en el Centro de Jubilados y continuarán este lunes 20, miércoles 22 y viernes 24, de 18 a 19:30 hs. Paralelamente, se desarrollan iniciativas similares en los barrios Pancho Ramírez, Pampa Soler, Constitución, 9 de Julio, Camba Paso, Los Pájaros, General Lamadrid, San Francisco, Pompeya Sur, San Francisco Oeste, La Cruz y Asentamiento Arrocera.
En cada uno de estos puntos, decenas de niños, niñas, jóvenes y adultos se acercan para comenzar el año escolar de la mejor manera, rendir materias adeudadas o, como en el caso de Juan, culminar un ciclo.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora