La Secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Empresa Buses Paraná. La medida, sin embargo, no modificará en un ápice la medida de fuerza dispuesta por los choferes de colectivos, y el paro de este viernes se mantiene.

Así lo confirmó el secretario de Organización de la UTA, Gustavo Rupp, que además destacó: «No cabe que dicten la conciliación cuando el reclamo es por deuda salarial».

La medida, que rige desde las 22 de este jueves 4 de septiembre por un plazo de quince días hábiles, busca garantizar la prestación del servicio urbano de pasajeros y abrir un espacio de diálogo entre las partes.

En ese marco, Trabajo convocó a audiencia de conciliación para el jueves 11 e intimó a trabajadores y empresas a abstenerse de medidas o represalias, bajo apercibimiento de sanciones.

El conflicto fue consecuencia de la falta de pago de los haberes de agosto. UTA dispuso la medida de fuerza que sólo afecta a las líneas que cubren el servicio en la capital provincial. En cambio, en el área metropolitana el servicio se presta con normalidad.

Otra vez paran los colectivos en Paraná

 

La UTA indicó que «atento a no haber hecho efectivo la totalidad del pago de los haberes correspondientes al mes de agosto de 2025 por parte de la empresa urbana Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA, con asiento en Paraná, comunicamos paro de actividades sin concurrencia al lugar de trabajo, a partir de las 0 del día viernes 5 de septiembre».

Pero el titular del sindicato de los choferes, Juan José Brito, confirmó que la medida de fuerza se mantiene a pesar de la resolución e Trabajo.


De la Redacción de Entre Ríos Ahora