El intendente de Rosario del Tala, Juan Ramón Medina (Juntos), se mostró confiado en que se pueda resolver el conflicto suscitado tras la suspensión de algunos tramos del servicio de transporte escolar que paga el Estado a través del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).
A comienzos de mes, el Consejo General de Educación (CGE) comunicó al Inaubepro la decisión de recortar algunos tramos de recorrido y así dejó sin posibilidades de asistir a clases a chicos de zonas rurales y también urbanas, como en Rosario del Tala. En esa ciudad dos escuelas se vieron afectadas por el recorte: la Escuela Nº 57 y también la Escuela Nº 50, y además la única escuela integral de la zona, la Escuela Nº 4.
“Al conocer la medida, obviamente me comunico enseguida con el director del Inaubepro (Mariano Berdiñas) y luego me contacté con el ministro (de Gobierno, Manuel) Tronoso. También hablé con (el secretario general de la Gobernación, Mauricio) Colello. Todos se comunicaron enseguida conmigo para encontrar una solución a la situación creada. Ya se dio la instrucción al Inaubepro para resolver la situación a la brevedad, y que los chicos continúen en las escuelas que han elegido sus familias. Acá el transporte tiene muchos años de funcionamiento, y estamos confiados en que esto se va a resolver. La garantía de que los chicos podrán ir a la escuela cuando se reinicien las actividades el 21 de julio está asegurada. Después se evaluará si hay otras escuelas cercanas, si se hace el recorrido más chico, más amplio, pero me parece importante que los niños, como pide el Gobernador, estén en la escuela como corresponde”, afirmó el jefe comunal.
-¿O sea que le dieron la garantía a nivel provincial que los chicos van a tener garantizado el servicio de transporte cuando se reinicie el ciclo el 21 de julio?
-Sí. Todos vamos a poner la colaboración que sea necesaria para que esto esté garantizado. Al tomar conocimiento de esta situación me comunico enseguida con la autoridad del Gobierno provincial, que enseguida y siempre obtengo respuesta correcta y rápida. En la reunión del martes en el Centro de Convenciones le comenté al Gobernador la situación e instruyó al director del Inaubepro que solucione el tema de las escuelas de Rosario del Tala, y así va a ser. Entre todos, lo vamos a solucionar entre el municipio de Rosario del Tala, entre Inaubepro, y con la participación también del Dirección Departamental de Escuelas.
Encuentro con el Gobernador
-¿Qué análisis hizo después de la reunión del Gobernador con los intendentes el martes en el Centro Provincial de Convenciones?
-Mira, nosotros, que estamos acompañando obviamente al gobierno de Rogelio Frigerio, acompañándolo personalmente y como gestión, sabemos que la gestión a nivel nacional se está desligando de algunas responsabilidades. Esto lo sabemos, no estoy diciendo nada nuevo. Cada vez más las provincias y los municipios deben hacerse cargo de nuevas responsabilidades. En la reunión se habló de las tasas municipales en la factura de luz. Se va a elevar a la Legislatura provincial un proyecto de ley para elaborar una normativa correspondiente que disminuya el porcentaje. Obviamente que no queremos que impacte tanto en los municipios porque cada vez las demandas son más amplias para los municipios, la coparticipación ha disminuido bastante y cada vez uno tiene que hacer por ahí frente a situaciones de demanda social cada vez más exigente de la población.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora