Ingresaron al Senado los pedidos de acuerdo constitucional enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir los cargos en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Se trata de los pliegos de los abogados Diego Lara, propuesto para el cargo de presidente del organismo; Nancy Vinagre, para Fiscal de Cuentas N° 1; y Cristina Federik, para Fiscal de Cuentas N° 2.
También ingresaron los pliegos de los contadores María de los Ángeles Moia, para Vocal; y Fernando Roberto Lenardón para Fiscal de Cuentas N° 3. Los pliegos fueron remitidos a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta, que preside Horacio Amavet.
El reglamento del Senado establece que ahora la Comisión de Acuerdos, en un plazo de 30 días hábiles, publicará los datos filiatorios y antecedentes del candidato. Y se abre un plazo de impugnación a los postulantes para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a manifestarse, en un plazo de 10 días hábiles. Luego, se fija fecha para una audiencia pública para que el postulante exponga ante la Comisión de Acuerdos, y luego ocurrirá el dictamen para ser tratado en sesión del Senado.
El elegido
De ese modo, el cargo de presidente del Tribunal de Cuentas quedó para el diputado Diego Lara (PJ), y queda relegado el actual titular interino, Federico Tomas, que también había concursado para el cargo. Una vez que Lara acceda al cargo de presidente del Tribunal de Cuentas, Tomas retomará su función en el organismo, secretario letrado adjunto.
Claro que Lara quedó al frente de terna de postulantes tras cumplirse la última fase, las entrevistas personales, el viernes 25 de septiembre último ante el Consejo de la Magistratura.
En las fases previas, Lara había acumulado 54,75 puntos, seguido muy de cerca por el actual presidente interino del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, con 54,60 puntos. En tercer lugar, otra funcionaria del organismo, Nanci Rocío Vinagre, con 51,70.
En la audiencia del viernes 25, a Lara le otorgaron 18 puntos en la entrevista -el máximo, 20-; a Tomas, el mismo puntaje; 17,50 a Vinagre, 15 a Cosundino; y 13 a Barsanti. Y la cuenta final quedó así:
- Diego Lucio Nicolás Lara 72,75 puntos
- Federico Felipe Tomas 72,60 puntos
- Nanci Rocío Vinagre 69,70 puntos
- Roberto Alexis Cosundino 62,05 puntos
- Adrián Esteban Barsanti 53 puntos
Ese fue el resultado de la última instancia de los Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición, convocados conforme al Decreto N°1447/19 MGyJ, para cubrir cargos de Presidente y Fiscales (abogados) del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y se dictaron las resoluciones de elevación de ternas al gobernador.
El proceso
¿Cómo se llegó a concursar el cargo? La historia comienza con la jubilación de Hugo Molina, quien estuvo al frente del organismo durante más de dos décadas.
Ante esa situación, el entonces gobernador Sergio Urribarri nombró por decreto en el cargo a Guillermo Smaldone, quien fuera su ministro de Trabajo. El funcionario asumió el 12 de mayo de 2014 y terminó renunciando el 10 de junio de 2016, ante la inminencia de un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que decretaría la inconstitucionalidad del nombramiento. La demanda había sido interpuesta por el radical Juan Carlos Arralde.
Con la promesa de convocar a un concurso público, el gobernador Gustavo Bordet designó como presidente interino del organismo Federico Tomas el 16 de agosto de ese año.
Finalmente, el 5 de junio del año pasado el gobierno de Entre Ríos llamó a Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición, para cubrir los cargos de presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, fiscales de cuentas y un vocal.
En la pelea por el organismo se anotaron los abogados Lisandro Amavet, Juan Carlos Arralde, Miguel Ángel Arrua Gobo, Adrián Esteban Barsanti, Héctor Hugo Bergara, José Daniel Casas Gerber, Roberto Alexis Cosundino, Eduardo Abel Jourdan, Diego Lucio Lara, Federico Felipe Tomas, Flavio Omar Turguet, y Nanci Rocío Vinagre.
En mayo de este año se realizó el examen escrito y se estableció la calificación de antecedentes, de la suma de ambos puntajes se estableció un orden de mérito provisorio. En julio, el concurso se vio interrumpido a raíz del decreto que estableció la suspensión de los procedimientos administrativos a raíz de la pandemia.
El 18 de septiembre el gobernador firmó el decreto Nº 1476 por el cual dispuso habilitar los plazos del proceso y el concurso se reanudó.
Decreto Tribunal de Cuentas by Entre Ríos Ahora
“Que los procedimientos concursales tuvieron inicio y llegaron a trascurrir hasta la prueba de oposición de los postulantes, estableciéndose el orden de mérito de los mismos, para el Concurso Nº 1 mediante acta Nº 10, para el Concurso Nº 2 mediante acta Nº 11, para el Concurso Nº 3 mediante acta Nº 12, y para el Concurso Nº 4 mediante acta Nº 13, según los puntajes obtenidos luego de la evaluación de los postulantes”, señaló en el decreto.
Finalmente, este viernes se realizaron las entrevistas personales y se confeccionó la terna definitiva para el cargo.
De la Redacción de Entre Ríos AhoraFacebookTwitterWhatsApp