Dos mujeres fueron votadas hoy en forma unánime para dirigir la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). la votación fue unánime de los 18 consejeros directivos.

Se trata de Rossana Sosa Zitto, quien sucede a Jorge Noriega, que declinó ir por la reelección en el cargo de decano. Aunque nacida en Paysandú, República Oriental del Uruguay, Sosa Zitto está afincada en Concepción del Uruguay, y es ingeniera en sistemas.

La pulseada previa a la elección fue intensa y en el ínterin hubo varios nombres que se echaron a rodar para ocupar el decanato. Finalmente, se impuso Sosa Zitto que, en poco más de un mes, se presentará en fórmula con Luciano Filipuzzi en la asamblea universitaria del próximo 18 de diciembre, que deberá elegir rector y vicerrector.

Como vicedecana de Ciencia y Tecnología fue votada Daniela Dans, una licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Das es correntina: nació en Goya.

Si el escenario que se dibuja internamente en Uader se sostiene -hoy votan, además, a Aníbal Sattler como nuevo decano en Ciencias de la Vida y la Salud, y Luciano Filipuzzi renueva mandato como decano de Ciencias de la Gestión- el próximo 18 de diciembre, cuando sea la asamblea universitaria, habrá una fórmula que hoy se presenta con escaso cuestionamiento: Luciano Filipuzzi como rector y Rossana Sosa Zitto como vicerrectora.

De ese modo, en Ciencias de la Gestión Carlos Cuenca, que hoy es votado como vicedecano, asumirá por Filipuzzi; y en Ciencia y Tecnología Dans ocupará la función de rectora que dejará Rossana Sosa Zitto.

Claro que el movimiento de piezas en la Uader deja vencedores y vencidos. La Facultad de Ciencia y Tecnología fue, durante la gestión de Jorge Noriega como decano, territorio de La Cámpora. Allí, la agrupación kirchnerista tenía a dos de sus principales espadas ocupando puestos clave: Fernando Vittar, en la secretaría académica; y Eduardo Sebastián Piñeyro, en la secretaría económico financiera. «De los 5 consejeros estudiantiles, dos eran de ellos, de la gestión, y terminaron votando la fórmula Sosa Zitto-Dans. No quieren saber nada con Vittar y Piñeyro», contó una fuente que conoce de cerca el poroteo universitario.

«Yo creo que es claro lo que pasó. La Cámpora perdió una facultad en la que estaba fuerte», analizó otra fuente consultada por Entre Ríos Ahora.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.