Este jueves 20 se llevó adelante la séptima sesión ordinaria del consejo directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), órgano de cogobierno, instancia que se desarrolló en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal José María Torres. En la reunión se trató, como tema central, el proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, sobre la base de la “nacionalización” de  esa unidad académica que hoy depende de la Uader. En la votación, se contó con el voto unánime de los consejeros directivos.

 

En la sesión del cuerpo colegiado, los consejeros directivos de la Facultad  de Humanidades aprobaron por unanimidad  la moción a favor del proyecto de nacionalización de dicha facultad y de la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz.

 

Asimismo se propuso la conformación de Mesas de Trabajo, lideradas por el consejo directivo, que retoman los temas centrales que generan inquietudes en la comunidad. A saber:

-una, sobre condiciones laborales y previsionales y la otra, sobre asuntos académicos y estudiantiles.

Ambas mesas tendrán por objeto analizar las cuestiones inherentes al proceso de nacionalización y elaborar un pliego con los puntos propuestos por nuestra Facultad.

La conformación de las mismas deberá ser aprobada por el consejo directivo y estará integrada por representantes institucionales de los diferentes actores de la Facultad involucrados en este proceso, a saber: claustros, sedes, consejos de carrera, niveles preuniversitarios, centros de estudiantes y asociaciones sindicales.

 

El consejo directivo es el órgano de cogobierno de la Facultad, sesiona mensualmente y allí se discuten todas las problemáticas relativas a la institución. Está constituido por representantes de los diferentes claustros que componen la comunidad académica, los cuales se eligen mediante elecciones democráticas en las que votan y son votados estudiantes, docentes, graduados y administrativos.

 

En el marco de la sesión, la decana de Humanidades, María Gracia Benedetti, y el vicedecano Daniel Richar brindaron una extensa presentación. La decana expuso un exhaustivo informe referido a los diversos aspectos que abarca el proyecto de nacionalización de la Casa de Estudio, el cual viene siendo intensamente debatido al interior de la institución. La iniciativa que promueve la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz cuenta con estado parlamentario y fue presentado por la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Blanca Osuna.

 

En ese sentido, la decana destacó los diferentes canales de diálogo institucional a través de los cuales se viene trabajando. De dichas instancias han participado Consejos de Carreras, las Coordinaciones de Sedes de Concepción del Uruguay, Concordia y Federación, gremios y agrupaciones de estudiantes y de trabajadores. También se han explicitados los principales lineamientos del proyecto en los diferentes ámbitos y espacios en los que se ha solicitado teniendo en cuenta que la magnitud de la iniciativa genera dudas e inquietudes. A este respecto la Decana subrayó: «somos plenamente conscientes que por la envergadura de la transformación que significara para nuestra institución la nacionalización, hay mucha ansiedad, dudas y hasta temores. Entendemos que es lógico que así sea, por eso estamos haciendo un enorme esfuerzo para llevar tranquilidad a toda la comunidad, en términos de derechos para los trabajadores, y fundamentalmente en términos cualitativos desde el punto de vista de la calidad educativa».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora