• Por Paola Robles Duarte (*)

Andrés Santiago Irigoyen, concejal de Pueblo Belgrano -a 300 kilómetros de Paraná, en el departamento Gualeguaychú- fue detenido en Corrientes por la Gendarmería con un cargamento de 30 kilos de marihuana en su poder.

Irigoyen milita en el partido vecinalista Nueva Generación, que responde al intendente Mauricio Davico, que rápidamente se despegó de la situación del edil.

«Desde el partido vecinalista Nueva Generación, el bloque de Concejales y el Ejecutivo de Pueblo Belgrano, repudiamos cualquier accionar contrario a la ley y las acciones que llevaron a la detención de Andrés Santiago Irigoyen en supuesta posesión de estupefacientes», publicó el jefe comunal en sus redes sociales.

La detención del concejal oficialista de Pueblo General Belgrano, Andrés Santiago Irigoyen, se produjo en la provincia de Corrientes, en el marco de un procedimiento de Gendarmería Nacional.

Personal del Escuadrón N° 48 interceptó este viernes a dos personas domiciliadas en el Departamento Gualeguaychú mientras realizaban un operativo en Ruta Nacional 12.

Fuentes de la investigación confirmaron a Entre Ríos Ahora que al requisar el vehículo se encontraron 30 kilos de marihuana, por lo que se procedió a la detención de los transeúntes y el secuestro del rodado. Entre ellos, un funcionario retirado de una fuerza de seguridad federal y el concejal del partido vecinalista Nueva Generación, Andrés Irigoyen.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia Federal.

CONDUCTAS QUE REPUDIAMOS ENERGÍCAMENTE. En referencia a los hechos que implicaron a uno de los integrantes del espacio…

Publicado por Mauricio Palito Davico en Sábado, 13 de marzo de 2021

En diálogo con este portal, el intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, sostuvo: “Me encuentro desconcertado ante la noticia. En nuestro espacio repudiamos cualquier tipo de conducta contraria a la ley y tanto más a la comercialización de estupefacientes que tanto daño producen a la salud de nuestras comunidades”.

Luego confirmó que junto a su equipo “analizamos el pedido de apartar a esta persona hasta tanto se expida sobre su accionar la Justicia”.

Minutos después, Davico se pronunció en sus redes sociales. Bajo el título “Conductas que repudiamos enérgicamente”, el intendente vecinalista  le soltó la mano a Irigoyen: “En referencia a los hechos que implicaron a uno de los integrantes del espacio político que lidero –aclaró que- desde el Partido Vecinalista Nueva Generación, el bloque de concejales y el Ejecutivo de Pueblo Belgrano, repudiamos cualquier accionar contrario a la ley y a las acciones que llevaron a la detención de Andrés Santiago Irigoyen por supuesta posesión de estupefacientes”.

En otro tramo del descargo, Davico reprochó: “Quienes tenemos responsabilidades públicas, debemos extremar nuestra moral y nuestra ética”.

Y confirmó: “Solicité al Concejo Deliberante que instruya mediante la reglamentación vigente la expulsión –de Irigoyen- de su cargo. Su conducta no nos representa y daña a toda la sociedad en su conjunto”. 

Por último, Davico endureció aún más su mensaje, pidiendo mayores penas para aquellos funcionarios públicos a los cuales la Justicia encuentre culpable de este tipo de delitos.

(*) Paola Robles Duarte es periodista en Gualeguaychú.