La Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos alertó por un “nuevo ataque a las políticas de memoria” a raíz del dictado del decreto Nº 3.817, dictado el sábado 20 del actual, norma a través de la cual se “gestiona la renovación de las vinculaciones temporarias de personal de diversas jurisdicciones del Poder Ejecutivo Provincial”.

En su artículo 1º el decreto establece: “Autorízase la contratación del personal temporario correspondiente a organismos centralizados y entes descentralizados del Poder Ejecutivo Provincial, conforme el detalle obrante en los Anexos I y II, que forman parte integrante del presente, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 3996/24 Gob y la Resolución N° 564/25 SGG, por el período comprendido entre el 1° de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2026, o hasta tanto se disponga lo contrario”.

Los contratos de personal temporario vinieron a reemplazar a los contratos de obra en el Estado Provincial, la forma más precarizada que existió en la Administración Pública.

A través de la resolución Nº 595, dictada el 27 de diciembre de 2024 por la Secretaría General de la Gobernación y publicada el viernes 10 de enero de 2025 en el Boletín Oficial, se aprobó el procedimiento administrativo en el Estado para la contratación de personal temporario

La norma toma como base el texto del decreto N° 3.996, mediante el cual se materializa el anuncio hecho por el gobernador Rogelio Frigerio: la supresión en la Administración Pública de los contratos de obra y su reemplazo por contratos temporarios.

Así, la directiva de la Secretaría General de la Gobernación aprobó el procedimiento administrativo para la contratación, a partir del 1° de enero de 2025, de personal temporario, de las personas que se hubieran vinculado con la Provincia en el marco del decreto N° 4.526 al 30 de septiembre de 2024, en caso de considerarlo conveniente y conforme los términos dispuestos por el régimen de vinculación temporaria vigente.

Disponen cómo será la contratación de personal temporario en el Estado

Pero como un primer listado de personal anexo al decreto Nº 3.817 contiene algunas ausencias, rápidamente se generó el alerta y tal cual lo definió la Multisectorial de Derechos Humanos se trataría de “despidos”.

“A un día de las tradicionales fiestas por Navidad y habiendo terminado la jornada laboral del día de hoy, 23 de diciembre, nos encontramos con un decreto que autoriza la renovación de algunos contratos temporarios de trabajadores que figuran en un listado adjunto a dicha norma. En este momento, trabajadores de todo el Estado Provincial y de diversas reparticiones se están comunicando para intentar dar con la dimensión de la cantidad de personas que no tienen información sobre la renovación de sus contratos. Señalamos el mutismo por parte del Gobierno, aportando al dolor, a la incertidumbre, a la crueldad, a la imposibilidad de pensar en otra cosa que no sea un futuro oscuro e incierto”, planteó la Multisectorial.

Y añadió: “En este sentido agregamos que, a tres meses de la conmemoración del 50 aniversario de la última dictadura cívico militar, el Gobierno de Frigerio decide terminar de destruir las Políticas de Memoria, Verdad y Justicia que desde los albores de la Democracia la sociedad Entrerriana viene insistentemente trabajando por construir, despidiendo trabajadores del Registro Único de la Verdad y Derechos Humanos”.

En ese marco, exigieron al titular del Poder Ejecutivo “una respuesta inmediata y la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras”.


De la Redacción de Entre Ríos Ahora