«No apartes tu rostro del pobre» es el lema que este año escogió el papa Francisco para convocar a la Jornada Mundial por los Pobres, que en Paraná se recordará en forma adelantada: en todo el mundo será este domingo 19, pero como aquí coincide con el balotaje, se anticipa para este martes.

En Paraná, la concentración, desde las 17, será en Plaza Alberdi (la Plaza del Bombero), donde habrá un festival artístico, un grupo de peluqueros solidarios cortará el cabello quienes lo deseen, y por la noche, alrededor de las 20,30, se servirá una cena para unas 350 personas en situación de calle.

La convocatoria parte de la Junta Arquidiocesana de Laicos, pero también interviene el grupo Un Cielo Nuevo, de la parroquia Nuestra Señora de la Piedad, Suma de Voluntades, Hogar de Cristo, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Cáritas,  banda La Humilde, Sindicado de Camioneros y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

«El armado de escenario comenzará durante la tarde y por la noche se compartirá una cena comunitaria que tendrá como protagonistas a las personas que se acerquen al encuentro de los demás sobre todo en contextos de vulnerabilidad. La idea principal es que todos los que pasen puedan disfrutar de un espectáculo de música y baile gratuito, que acompañará la cena cerca de las 20,30», dice la convocatoria.

Sofía Bertran, de la Junta Arquidiocesana de Laicos, convocó «a todos los que quieran sumarse, porque desde las 5 de la tarde vamos a estar armando el escenario. La idea es generar un clima de celebración con numerosos artistas que se han sumado». Va a haber peluqueros solidarios y se va a recolectar ropa en buen estado.

¿Cuántas personas esperan para la cena?

«Es muy difícil calcular un número, pero lo tuvimos que tener en cuenta. Estuvimos en todos los puntos de la ciudad invitando. No sabemos cuántos van a ir. Pero tratamos de hacerlo en un lugar de fácil acceso, como la Plaza del Bombero. Estimamos entre 300 y 350 personas. Invitamos mucho, caminando las calles», dice.

Se trata de una convocatoria que todos los años realiza el Papa, desde hace siete años. «Vamos a reflexionar sobre el mensaje del papa Francisco respecto de quién es el pobre, qué vínculo tengo yo con el pobre. La convocatoria gira en torno al lema de este año: `No apartes tu rostro del pobre`», detalló.

Inicialmente, se pensó la convocatoria para la Plaza 1º de Mayo pero hubo una negativa desde la Municipalidad de Paraná. «Hicimos las gestiones y nos dijeron que no prestaban la Plaza para este tipo de eventos. Y por eso decidimos trasladar la convocatoria a la Plaza del Bombero. Es un lugar familiar para muchos hermanos en situación de calle», señaló.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora