El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia, Luciano Dell’ Olio, salió al cruce del anuncio hecho por los gremios -Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales (STEM), Unión Obreros y Empleados Municipales de Concordia (UOEMC) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE)- que hablaron del inicio de una “tregua” de 72 horas en el conflicto desatado tras la decisión del intendente Francisco Azcué (Juntos) de hacer caer 130 contratos de trabajadores del Municipio.

Dell´Olio negó que se haya acordado tal armisticio. “No hay una tregua, porque de hecho no hay una cuestión conflictiva que amerite esa tregua. Conversaciones con los gremios hemos tenido siempre. Estoy en contacto permanente con gente de ATE y de los dos sindicatos municipales. Obviamente, ellos llaman falta de diálogo a la falta de respuesta positiva al reclamo que plantean. Y mucho menos va a haber tregua en este contexto, porque ellos se apostaron en el corralón y están impidiendo que entren y salgan los camiones. Precisamente, el Ministerio Público Fiscal hizo lugar a una presentación que hicimos para liberar el corralón. Nosotros denunciamos penalmente la obstrucción del servicio, porque nos estaba generando un déficit en el servicio. Y la ciudadanía, que es totalmente ajena a la cuestión esta, que es de índole laboral, lo está sufriendo al no tener los servicios que el Municipio debe brindar. Insisto en que el diálogo existió siempre. Pero el accionar de los gremios nos está obstruyendo la entrada y la salida de vehículos importantes, como camiones atmosféricos, volcadores, máquinas retroexcavadoras. No hay ni media chance de hablar en este contexto, porque no vamos a ceder ante una extorsión de este tipo. . No puedo estar teniendo una negociación con estos tipos que están bloqueando el 40% de los servicios que presta la Municipalidad. No vamos a ceder ante una cuestión que consideramos extorsiva”, sostuvo en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

Protestas en Concordia: ATE denuncia intimidación policial

 

El funcionario señaló que la intervención judicial y la imposición a los gremios para que no entorpezcan la salida de vehículos del corralón municipal y, así, la prestación de servicios, crea un nuevo contexto. “Esta situación abre otra etapa en el canal de diálogo, pero el diálogo nunca estuvo cortado. Obviamente ahora, en este contexto, no lo vamos a hacer, porque nos sentimos de alguna manera que nos están extorsionando con este tipo de accionar. En este contexto no vamos a hablar”, aseguró.

-¿Hay posibilidad de que se analice caso por caso los 130 contratos caídos y que se pueda reconsiderar alguna medida?

-Todo se está hablando en este momento, todo se está conversando. Pero en este contexto se hace difícil. Si baja el nivel de tensión se va a volver a considerar, porque de hecho ya se estaba haciendo antes. Acá estamos hablando de contratos que tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización. En este caso, el Ejecutivo consideró que no era necesario renovar esa cantidad de contratos. Se pueda rever, obvio, todas las decisiones públicas y del Estado se pueden rever, pero en diferentes contextos.

Azcué, con dos frentes judiciales tras la polémica con la concejal

 

-¿En qué medida afecta o no este incidente que ocurrió el sábado con la concejal Claudia Villalba, la denuncia, la intervención judicial que pesa sobre el Intendente?

-No afectan en nada. Más bien me parece una cuestión irresponsable de parte de la concejal. Llevar esto a la Justicia me parece un gasto jurisdiccional innecesario. Hay material de prueba videográfico  que evidencia exactamente lo que pasó. No hay ninguna situación de violencia, no hay todo lo que se plantea, y que obligan a la justicia a expedirse al respecto. La justicia tiene temas muchísimo más importantes de qué ocuparse.

Concordia: gremios abren tregua, pero el Municipio no llamó al diálogo

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora