El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, Arturo Exequiel Dumón, zafó de ser imputado en una causa por supuesta violencia de género, tras una denuncia formulada por su expareja. La causa en su contra fue archivada sin explicaciones oficiales.
Según supo Entre Ríos Ahora, el magistrado fue denunciado a principios de 2017 por su cónyuge MVG (se preserva su identidad). En un primer momento el caso quedó en manos de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, pero luego la Procuración General aconsejó delegar el expediente a la UFI de Concepción del Uruguay ante la “trascendencia institucional de lo acaecido».
El 28 de abril de 2017, el Procurador General Jorge Amilcar García firmó la resolución N° 047, en la cual se dio cuenta que el fiscal Coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Béhéran, comunicó que se abrió una investigación penal contra el magistrado tras la denuncia de su cónyuge.
Del decreto de la Procuración se desprende que, como primera medida, el fiscal actuante solicitó al juez de Garantías Guillermo Biré medidas inhibitorias por 90 días.
Tras esa decisión, la Procuración aconsejó que “por la trascendencia institucional de lo acaecido” la tarea investigativa sea delegada al fiscal de coordinación de Concepción del Uruguay, Fernando Lombardi.
Al ser consultado por Entre Ríos Ahora sobre el avance de la investigación penal preparatoria, el fiscal Lombardi confirmó que el caso se cerró en exactamente un año. “Esa causa se archivó en marzo, más o menos”, dijo, al tiempo que evitó dar precisiones sobre las razones que llevaron a esa decisión.
“No voy a hacer comentarios. Lo único que puedo informar es que la causa fue archivada y fueron notificadas las partes”, se limitó a decir el acusador público.
Dumón fue juez de Garantías y Transición de Gualeguaychú hasta julio de 2014, cuando asumió la vocalía del tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú en reemplazo de Mariela Rojas de Di Pretoro.
Gonzalo Núñez
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.