Pablo Amarillo, docente y miembro de la conducción por la minoría de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se presenta como candidato a intendente de Concepción del Uruguay por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT- U), que a nivel nacional lleva a Gabriel Solano, como candidato para presidente, a Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), para la vicepresidencia, y en Entre Ríos, a Sofía Cáceres Sforza, como candidata a gobernadora.

Amarillo integra en Uruguay la Agrupación Docente Carlos Fuentealba, que en las elecciones de Agmer de 2021 retuvo la minoría en esa seccional. Ese año, la Lista Multicolor buscó disputarle escenario a la que resultó finalmente la agrupación ganadora en los comicios sindicales, la Lista Marcha blanca. Actualmente, es secretario de organización de Agmer Uruguay.  Tiene 36 años, es profesor de Historia, trabaja en seis escuelas secundarias de Concepción del Uruguay y comenzó a militar a los 18, cuando inició el Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Sus anteriores incursiones habían sido como candidato a diputado nacional, en 2019 y 2021.

Pablo Amarillo, referente del Partido Obrero que disputará la intendencia, “será acompañado por una lista de concejales que integra a vecinos y vecinas que vienen participando de la lucha por el trabajo genuino y contra el hambre en los barrios más empobrecidos de la ciudad, por los derechos de las mujeres, contra los tarifazos de luz y la estafa del impuesto municipal y provincial en el alumbrado público, activistas sindicales y ambientales, entre otros”, según indicó la agrupación.

Elecciones en Agmer: la Multicolor, conforme con el resultado

 

Y apuntó que tanto en el plano nacional, provincial como municipal “esta lista tiene un programa que defiende los intereses generales de los trabajadores y  los sectores populares, que vienen sufriendo el ajuste que nos aplican los que nos han gobernado desde hace décadas, mostrando que entre ellos no hay grietas cuando de atacar al pueblo se trata. Pretenden que la crisis en la que se encuentra nuestro país la paguemos los trabajadores. No lo vamos a permitir”.

“Nuestra ciudad es un ejemplo de cómo se aplica una política patronal que beneficia a los capitalistas. Así vemos cómo acceden al suelo un puñado de constructoras e inmobiliarias, mientras para la mayoría de la población trabajadora es inaccesible comprar un terreno para construir su casa. Vemos cómo un jubilado de la mínima de indigencia, paga el impuesto municipal sobre el consumo de luz pero no lo pagan las empresas que más ganan en nuestra ciudad. Vemos cómo avanza en los barrios, bajo el amparo del Estado, el negocio de la droga, mientras no hay ninguna respuesta desde el sistema de salud para las principales víctimas que son las y los jóvenes que abandonan todo proyecto de futuro a manos de una adicción. Vemos como el propio estado municipal precariza a sus trabajadores, pagando salarios de pobreza, contratándolos con la intermediación de cooperativas o por un plan social, para ahorrar recursos que terminan después en las manos de dos o tres constructoras que ganan las licitaciones de obra pública. Obra pública que sería más eficiente y menos costosa en manos del propio municipio”.

En ese marco, cuestionó que “las declaraciones de los candidatos de las demás fuerzas no plantean nada concreto respecto al salario, las jubilaciones, la vivienda, la educación, la salud, el ambiente y tantos otros temas sensibles para las grandes mayorías. No lo plantean porque su política es profundizar lo que ya estamos sufriendo: el ajuste dictado por el FMI y las grandes patronales que con la inflación están ganando como nunca”.

“Tenemos un planteo, desde el punto de vista de los trabajadores para que la crisis la paguen los que la generaron: los capitalistas. Podemos tener salarios acordes a la canasta familiar, podemos generar empleo genuino y un plan de obra pública y de viviendas populares y lograr muchas reivindicaciones postergadas. Pero no será siguiendo a los partidos y políticos capitalistas que nos llevaron al aumento de la pobreza,  a la miseria, a una inflación que devora nuestro poder adquisitivo, al derrumbe de la salud y la educación. Al calor de la lucha cotidiana y defendiendo nuestros derechos vamos organizando un movimiento popular de características obreras y socialistas para plantearnos la única salida posible al derrumbe de todos los gobiernos que tuvimos, que es un gobierno de los trabajadores”, apuntaron.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora