El Gobierno provincial autorizó indemnizar por una suma de $436.680 a una familia que sufrió la muerte de unos de sus integrantes en un siniestro vial, en el que estuvo involucrado un sargento de la Policía de Entre Ríos.

Carlos Miguel Belgeri, de 41 años, es el funcionario policial que chocó y mató a un hombre de llamado Carlos Alberto Morales, de 37, la noche del 3 de octubre de 2018, en calle Blas Parera, entre Churruarín y Brown, en Paraná.

Belgeri conducía un automóvil Volkswagen Vento (dominio INZ175) del Ministerio de Comunicación y Cultura de la provincia, del cual era chofer. El siniestro vial y el desenlace fatal derivaron en una causa en la Justicia. A fines de abril del año pasado, el funcionario policial accedió a un juicio abreviado y fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional por el delito de homicidio imprudente, agravado por la conducción antirreglamentaria de vehículo. La sentencia fue dictada por el juez de Garantías N° 4 de Paraná, José Eduardo Ruhl.

Pero el caso no quedó ahí. Tras el proceso penal, los familiares del hombre fallecido iniciaron acciones legales en procura de una indemnización por daño moral. Concretamente, los hermanos de Morales –el hombre atropellado- reclamaron, en una primera instancia, la suma de $360 mil, atribuyendo responsabilidad directa del funcionario policial que conducía el vehículo y a la Provincia como  titular del vehículo mediante el cual se cometió el hecho.

La demanda fue presentada por Pablo Manuel Morales, Juan Antonio Ramón Morales, Daniela Rosana Morales, Andrea Isabel Morales, María Alejandra Morales, y Ana María Morales, María Alberto Morales, hermanos del hombre que murió atropellado.

Sin embargo, el caso no llegó a una instancia de juicio, ya que el proceso incluye un proceso de mediación previa en procura de un acuerdo. La Fiscalía de Estado, encargada de velar por los intereses del Estado, dio por cerrado el tema con un dictamen a favor de formalizar un acuerdo indemnizatorio.

El acuerdo quedó reflejado en el decreto N° 3801, del 2 de diciembre de 2019, en el que el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, autorizaron al organismo a cargo de Julio Rodríguez Signes a firmar la reparación económica. La novedad se conoció en el Boletín Oficial del 4 de febrero último.

La decisión del mandatario provincial y su ministra tuvo como base el argumento de la propia Fiscalía de Estado, que consideró “razonable” el acuerdo indemnizatorio “especialmente en razón de los montos de indeminzación que por este rubro se pretenden en perspectiva a los bienes jurídicos protegidos”.

Si bien el pago de la suma de dinero a la familia Morales saldrá de las arcas provinciales, en el decreto se dejó asentado que se firmará un segundo acuerdo con el sargento Belgeri, quien asumió el compromiso de devolver el dinero y también las costas que abonaría el Estado.

Y es que esa decisión tiene su apoyo legal: la Ley de Responsabilidad del Estado, en su artículo 7° establece que los agentes que por acción u omisión – incurriendo en dolo o culpa y/o obligaciones legales impuestas, causaren daños a terceros o al Estado, son personalmente responsables de tales daños.

Finalmente, desde la Fiscalía de Estado entendieron “oportuno y equitativo en el marco de este proceso intentar arribar a un acuerdo toda vez que representaría una adecuada composición de intereses que preserve el patrimonio estatal y evite la asunción de mayores gastos”.

Bordet autorizó celebrar tanto el acuerdo con la familia Morales, como con el Sargento Belgeri por un importe total no superior a la suma de $436.680.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora