Candela Martinez, la judoca paranaense de 12 años que acaba de ganar la Medalla de Oro en el Campeonato Sudamericano Infantil de Judo en Santiago de Chile y que en noviembre próximo deberá viajar a Guadalajara, México, a competir en el Campeonato Panamericano de Judo y defender el primer puesto que tiene a nivel nacional en su especialidad, tuvo hoy una buena nueva.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, anunció que costeará parte del viaje a la joven deportista a México, con un subsidio no reintegrable de $50 mil. El secretario de Deportes de la Provincia, José Gómez, junto al coordinador de Asuntos Legales e Institucionales, Dante Molina, recibió en su despacho a la deportista y su padre y en ese marco señaló: “Candela es una de las grandes representantes de esta disciplina en la provincia. Por eso, como desde la Secretaría de Deportes queremos estar presentes, deseamos acompañar su progreso y darle las herramientas que podamos desde nuestro lugar. Nos interesa estar cerca de su carrera, estamos orgullosos como entrerrianos por todo lo que está logrando”.
Asimismo, Gómez, agregó que “es una suerte el haber podido concretar este encuentro. Para nosotros es muy importante poder contemplar y acompañar su carrera con todos los programas que tenemos en la Secretaría de Deportes, especialmente donde las Federaciones y el sistema de becas no tienen alcance por distintos factores”.
El secretario de Deportes, José Gómez, junto a Candela Martínez.
Como reflejó Entre Ríos Ahora, Candela comenzó a pelear sobre el tatami a los 6 años. A los 8 conoció el podio y desde entonces no se bajó más. Triunfó en competencias en Concordia, Paraná, Mar Del Plata, San Juan, Córdoba, y Río Negro, entre otras. En 2018 recibió el Premio Aníbal Sánchez, que otorga la Municipalidad de Paraná a los deportistas más destacados de la ciudad.
Fue campeona y también conoció el segundo lugar. Ahora, es desde hace dos años la judoca N° 1 indiscutida en la categoría infantil, según el ranking de la Confederación Argentina de Judo (CAJ).
En 2018 fue seleccionada para viajar a Guayaquil, Ecuador, a los Campeonatos Sudamericanos y Panamericanos, pero el factor económico fue una barrera infranqueable. La campeona debió quedarse en su casa y esperar un año más.
El 17 de agosto último, sumó un nuevo campeonato: representando a la Selección Argentina Infantil de Judo, se coronó campeona en el Sudamericano que se disputó en Santiago de Chile, en Chile. Fue su primera medalla internacional.
Hasta allí llegó de un modo imposible, sin ayuda económica privada o estatal. Candela y sus padres, Lorena Galliussi y Cristian Martínez, vendieron rifas para recaudar lo equivalente a 850 dólares necesarios para la inscripción en el torneo.
Su padre fue el encargado de llevarla a la competencia. Condujo 1.301 kilómetros de ida y otros de vuelta. Candela volvió con la medalla que ratifica que no sólo es la N° 1 a nivel nacional, sino en Sudamérica.
El día que se subió al podio coincidió con el cumpleaños número 47 de su padre. Candela le regaló la medalla.
Ahora, la joven judoca fue nuevamente convocada por la selección Argentina de Judo Infantil para participar de los Panamericanos de Judo que se realizarán en los primeros días de noviembre en Guadalajara, México. El factor económico se vuelve a levantar como una barrera para la campeona. Aunque ahora, Candela recibió una buena nueva: el ansiado apoyo del Estado entrerriano.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.