Una situación peculiar se vivió en la sesión de este martes 13 del Concejo Deliberante de Paraná cuando la concejal Desireé María del Valle Bauzá (del bloque PRO) presentó un proyecto de ordenanza a través del cual propicia que se instituya el 31 de julio como el «Día de la Bandera Municipal de Paraná». La fecha, explicó la edil, es «en conmemoración del natalicio de quien fuera primer presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Santos Domínguez y Benguria y creador del escudo Municipal predominante en el diseño de la bandera antes mencionada».
Pero la mención incluye un yerro histórico.
Fue la concejal Luisina Minni (Frente Creer) la que advirtió el error histórico de Bauzá, a lo cual la edil del PRO explicó: «Lo corrijo y lo corroboraré. Sí, no dudo que yo estaré equivocada».
«Hasta en Wikipedia está bien la fecha», reaccionaron sus críticos con cierta mordacidad.
Santos Domínguez y Benguria nació en Bermeo (España) el 31 de octubre de 1841, no el 31 de julio como la concejal consignó en su proyecto, y falleció en Paraná el 24 de marzo de 1905.
Fue un contador, arquitecto, diplomático y político nacido en la provincia de Vizcaya, España. Desarrolló diversas actividades en la ciudad de Paraná. Fue el creador del Palacio Municipal, el escudo y encaró varios proyectos arquitectónicos: el Palacio Municipal, la Capilla de San Francisco de Borja; el edificio de la Sociedad Española; el Puente Francisco Martínez Segovia o Puente de los Suspiros; el Puente Blanco, y el Puente sobre el arroyo Antoñico.
Es también creador del Escudo Municipal. El óleo que se exhibe en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Paraná fue obsequiado por él a la ciudad el 25 de mayo de 1877.
En el proyecto que presentó la concejal Bauza se establece la obligación de enarbolar la bandera de la ciudad «cada 31 de Julio, en los mástiles pertenecientes a la Municipalidad». También establece la construcción de un mástil en las vecinales que no cuenten con el mismo, y la entrega «a cada Comisión Vecinal que se encuentran en el ejido de la ciudad de Paraná una bandera de flameo».
La iniciativa que Bauzá presentó en el Concejo Deliberante –cuerpo deliberativo cuyo primer presidente fue Santos Dominguez y Benguria- establece “como fecha de conmemoración de la Bandera Municipal de Paraná el día 31 de Julio”, por cuanto “en la misma pero en la misma pero del año 1841 nace el creador del escudo municipal que predomina en el diseño de nuestra bandera municipal”.
Bauzá llegó a ocupar una banca en el Concejo en bloque con el concejal Maximiliano Rodriguez Paulin, ambos integrantes del PRO. Pero a poco de andar rompieron lanzas: Rodríguez Paulin está alineado con el sector que se referencia en el exprecandidato a intendente Emanuel Gainza; Bauza responde a la línea de la diputada provincial Ayelén Acosta y a la exviceintendenta Josefina Etienot, hoy alejada de la actividad política partidaria y a la espera del decreto del Ejecutivo que la designa jueza de Familia en Diamante.
Cada uno ahora integra bloques distintos. Bauzá tiene bloque unipersonal PRO; y Rodriguez Paulin actúa en bloque con los radicales Walter Rolandelli y Francisco Avero en Juntos por el Cambio.
Bauza Día de La Bandera by Entre Ríos Ahora
De la Redacción de Entre Ríos Ahora