María José Etcheverry -concejal por la Unión Vecinal de Sauce de Luna- lanzó fuertes críticas a la labor de la Justicia y en particular hacia la jueza de Garantías de Federal, Susana Griselda Irurzun, que declaró abastracto un amparo presentado por la edil para exigir al gobierno municipal que encabeza el intendente Alcides Alderete (PJ) que respete la normativa vigente en materia de liquidación de las dietas de los integrantes del Concejo Deliberante.
“Es un fallo claramente intencionado a continuar con este hostigamiento. Lo que quiero que la gente entienda es que yo no estoy reclamando para cobrar solamente lo que se me adeuda a mí, sino porque a partir de que se efectivice el pago con la ordenanza, le deben pagar a los empleados del Concejo tres meses de retroactivo; les están pagando de menos porque el intendente no tiene ganas, a la luz de que nosotros no le somos obedientes, de pagar los importes que corresponde”, lanzó Etcheverry.
Luego, agregó que el pronunciamiento de la jueza Irurzun deriva en el hecho de que “el Ejecutivo puede seguir haciendo lo que quiera. Incluso es incongruente con la jurisprudencia que cita”.
“A mí lo que más me sorprende es eso, la jueza cita una jurisprudencia, una situación durante pandemia, etcétera, etcétera, respecto de una persona, y el fallo indica que el que tiene que pagar es el demandado, porque cuando yo presenté la demanda el incumplimiento era efectivo, o sea, no estaban liquidando los sueldos”, sostuvo. Etcheverry analizó que el amparo se volvió abstracto por cuanto el Ejecutivo, cuando se enteró de la presentación judicial, en forma automática liquidó lo que les debía a los ediles. “Es una estrategia judicial que habitualmente ellos utilizan”, concluyó.
En declaraciones al programa “El dedo en la llaga”, de FM 96.9 de Federal, la concejal vecinalista aseguró: “La Justicia de Federal es absolutamente cooptada por la senadora (Nancy) Miranda, eso lo sabemos todos; (la jueza) iba a determinar costas por su orden a los efectos de disciplinarme a mí económicamente”.
“Lo voy a seguir repitiendo hasta el cansancio que plata y miedo nunca tuve. Voy a llevar (el caso) al Superior Tribunal de Justicia”, anticipó. De paso, también le dio al Procurador General de la Provincia, Jorge García. “El Procurador General también es íntimo amigo de la senadora”, señaló.
“Vamos a llevar (el caso) hasta donde lo tengamos que llevar. Acá lo que hay es un disciplinamiento político del cual, lamentablemente, la Justicia es cómplice”, entendió.
Dijo Etcheverry que la jueza Irurzun “lo único que hizo fue lavarse las manos y decir, ´bueno, acá yo no tengo nada que resolver. Chicos, charlenló, no judicialicen´. Me encanta cuando la gente dice, ´no hay que judicializar los conflictos, porque hay que resolverlos dialogando´, pero el tema es que cuando el que tiene el poder no quiere dialogar, la única vía que a mí me queda es la judicial”.
“Yo no estoy reclamando que se demoraron en pagar, estoy reclamando que incumplieron el pago, que no es lo mismo. Ellos tienen la obligación de pagar”, postuló.
Y dijo que va a recurrir el fallo de la jueza Irurzun ante el STJ para que en esa máxima instancia se “pueda contestar lo que nosotros preguntamos, si se incumplió el pago a la luz de una ordenanza sancionada por unanimidad del cuerpo. La jueza Irurzun dice: ´pagaron´; sí, pero pagaron un importe que no era”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

