Una investigación por la supuesta violación grupal a una joven sacude a la sociedad de Villaguay, ubicada a 158 kilómetros de la capital entrerriana. El caso fue denunciado el sábado último en la Comisaría de Minoridad y la Mujer por una chica de 22 años, quien dijo que cinco hombres la abusaron sexualmente el viernes.
La gravísima agresión sexual habría sucedido en un departamento, y los señalados como autores son oriundos de Santa Fe y tendrían entre 19 y 24 años. Las identidades de los sospechosos se encuentran bajo reserva judicial.
Para referirse al caso, algunos medios eligieron una expresión que parece hacer referencia a un grupo con instinto animal: “abuso en manada”. El término correcto es abuso sexual en modalidad grupal.
El artículo 119 del Código Penal argentino, establece en el inciso d) que la pena será de 8 o 20 años de cárcel si el «hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas».
La investigación penal preparatoria quedó a cargo del fiscal Mauro Quirolo, quien al anoticiarse del hecho solicitó que los denunciados sean inmediatamente detenidos. El juez de Garantías local accedió a la petición, pero este lunes recobraron la libertad luego de que se les tomará declaración testimonial.
Fuentes judiciales indicaron a Entre Ríos Ahora que por ahora el fiscal cuenta con la denuncia de la joven como único elemento de cargo, es decir, de acusación. Sin embargo, no se descartan que con el correr de la pesquisa aparezcan otros elementos incriminantes o desincriminantes.
Se supo que se esperan los resultados de estudios de ADN que se realizan en prendas de vestir que fueron secuestradas en el departamento donde habría sucedido el abuso sexual. El análisis está en manos de Departamento de Criminalística de Paraná.
Una fuente judicial indicó a Entre Ríos Ahora, que “hay fuerte discrepancias entre los dichos de la víctima con los imputados” y que las revisiones médicas que se le hicieron a la chica en el Hospital Santa Rosa dieron como resultado que “no hay lesiones genitales”.
A su vez, se precisó que la Fiscalía espera los resultados de estudios sobre la presencia de alcohol en sangre y orina de los acusados y la denunciante.
Por otra parte, se indicó que en lo que queda de la semana y la próxima el representante del Ministerio Público Fiscal recibirá declaraciones testimoniales y también se llevará a cabo la pericia psiquiátrica para los imputados y la víctima.
Los cinco imputados se encuentran en libertad, pero con medidas coercitivas por 90 días, que tienen que ver con la prohibición de acercarse o tomar contacto por cualquier medio con la joven denunciante.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.